Como combinar diferentes estilos para interiores

¿Habéis pensado alguna vez cómo nuestro ojo y criterio se van adaptando a novedades que poco antes nos habrían parecido una aberración? Combinar diferentes estilos decorativos en un esquema unificado y pionero resulta tentador y arriesgado al mismo tiempo. Como si se tratara de una nueva receta de cocina de fusión, las tendencias actuales, dejan cierto margen estilístico para tratar de combinar múltiples géneros y modelos, y tratar de ofrecer nuevas y originales propuestas que puedan marcar tendencia.

Pero, ¿por dónde deberías empezar? En parte, diseñar y crear un nuevo diseño es jugar con las pautas existentes y romper puntualmente las reglas para ver qué funciona y qué no. ¿Te gustaría combinar una estética rústica con características contemporáneas minimalistas? ¿O tal vez te gustan los componentes vintage con una decoración interior moderna y elegante?

En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos que combinan distintos estilos decorativos. Se trata de desarrollar habilidad artesana, de pequeños detalles, sensibilidad y saber hacer. Te proponemos algunas ideas y principios para combinar distintos estilos de decoración de interiores y no estrellate.

Interiorismo Apartamento moderno e industrial en Gracia

Consejos para combinar distintos estilos de interiorismo

Previsualiza el ambiente deseado

Un aspecto clave para usar un estilo de fusión es imaginar el ambiente, atmósfera o aura de tu espacio. Esto es fundamental para no dar palos al agua y determinar de antemano qué tipo de elementos pueden entrar en el juego y cuales no. La fusión a menudo, parte de elementos preexistentes que por la razón que sea queremos conservar y no acaban de encajar. En cualquier caso, en este paso preliminar nos deberíamos quedar más con las sensaciones que con los objetos o materiales concretos.

El uso del color

Entre estas sensaciones, el dominio del color en el diseño de interiores resulta fundamental y es clave para encajar distintos estilos decorativos. Dos estilos de diseño de interiores distintos casarán bien en una habitación si conseguimos un esquema de color en cierta armonía. Con un correcto uso del color, puedes combinar incluso dos estilos que a priori parecen antagonistas como un estilo rústico y moderno.

Proyecto de interiorismo y decoración hotel Baix Empordà

Contempla el patrón y la textura

Cuando combines estilos, concéntrate en patrones y texturas para vincular el diseño. Lograr la cohesión estílistica espacio interior puede hacerse mediante el uso de motivos y texturas similares. Por ejemplo, puedes emplear muebles de madera tradicionales y agregar paneles de pared contemporáneos que combinen entre sí.

Busca el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno

Una de las formas más sencillas de combinar diferentes estilos es elegir un tema tradicional y realzarlo con un tono moderno. Una buena manera de casar diferentes estilos decorativos en tu hogar es colocando muebles de estilo tradicional y combinarlos con colores que denoten modernidad y contemporaneidad.

interiorismo-casa-Emporda

Proyecto rehabilitación e Interiorismo casa Baix Empordà

Focaliza la atención en el elemento que desencaje

Si cuentas con un mueble que no se parece al resto de los elementos de la habitación, no intentes ocultarlo. Llama la atención al visitante utilizándolo como el punto focal de tu espacio y construye el resto de la habitación a su alrededor. Esta es una gran manera de convertir algo que normalmente no encajaría en el factor sorpresa de una estancia dándole una intención.

interiorismo salon comedor Montcada 3

Interiorismo y reforma integral vivienda en Montcada i Reixac

Haz que combinen las maderas

Es sorprendente cómo dos períodos de muebles totalmente contrastantes combinan juntos cuando cuentan con la misma tonalidad o están elaborados con la misma madera. Mantén el mismo color de madera para encajar distintos estilos.

Rompe las reglas

Recuerda que en creatividad y diseño no hay nada escrito. Lo que generalmente funciona en la mayoría de los espacios a menudo se convierte en una «regla» decorativa (o al menos una sugerencia fuerte), pero esa recomendación puede no funcionar en tu espacio. Siéntete libre de romper las reglas al crear y decorar tu hogar.

interiorismo cocina abovedada Emporda Jafre

Interiorismo y reforma integral casa rústica en el Baix Empordà

Cuida los detalles

A veces, los toques finales pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esto implica la adición de accesorios y adornos, que reunirán el carácter y el carisma particular de la habitación, al tiempo que imprimirán una estética acogedora y atractiva. Como el título puede cambiar totalmente la interpretación de una obra, colocar una determinada pieza puede dar una relectura positiva del conjunto.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top