Cómo conseguir una buena iluminación para un local comercial

La iluminación es clave en un negocio y afecta directamente en la rentabilidad del mismo. Y es que conseguir una buena iluminación para un local comercial aumenta el bienestar de los trabajadores y de los clientes. Sobre todo en el caso de las tiendas. Y es que disponer de un local bien iluminado es vital para realzar y poner en valor los productos.

En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de diseño de interiores de locales comerciales y en todos ellos la iluminación ha jugado un papel protagonista.

Te indicamos, a continuación, una serie de sugerencias para lograr una iluminación excelente en un local comercial.

Ideas para iluminar un local comercial

Conoce los tipos de luz más habituales en la iluminación comercial

La iluminación comercial no es igual que la iluminación de un hogar. En estos espacios suelen utilizarse unos tipos de luz por encima de otros. Las luces más habituales en locales son: incandescente no halógena, incandescente halógena, fluorescencia, halogenuros metálicos, led y fibra óptica.

Para decidir entre uno u otro tipo de luz habrá que tener en cuenta distintas variables como el consumo, el rendimiento, si se trata de una luz direccionar focalizada en los productos o una luz de ambiente, el tiempo que estará encendida, el tipo de producto que va a iluminar o si se va a encender y apagar con frecuencia.

En las tiendas, focaliza la iluminación de los productos

Si quieres incrementar las ventas de tu comercio tienes que destacar los productos que quieres vender con unos buenos focos. Los productos tienen que estar iluminados tanto en el interior de la tienda como en el escaparate. Además, hay que iluminar el mostrador y los probadores (en el caso de las tiendas de ropa) para guiar al cliente en el camino que tiene que seguir hasta consumar la transacción.

Usa alumbrado direccional para resaltar mejor el producto

En las tiendas este tipo de alumbrado se utiliza para destacar el producto en exposición y para dirigir hacia este la atención del cliente. De esta manera, la forma y la textura de los objetos iluminados se hace más evidente. Además, la luz reflejada en las paredes da la sensación que los objetos están brillando y refuerza a su vez el ambiente en general. En este tipo de iluminación hay que tener en cuenta la distancia entre el foco y el objeto, ya que los rayos invisibles como la luz infrarroja y la ultravioleta pueden dañar el producto.

Equilibra la iluminación general

Cuando pretendes iluminar en general todo el local comercial una cosa que tienes que tener presente es que tendrás que iluminar, sobre todo, las superficies verticales y el fondo del local. Además, ten en cuenta lo siguiente: si iluminas el techo harás que la tienda parezca más alta y si haces lo propio con las paredes le darás más amplitud al local.

Ajusta el color de la iluminación al estilo de la tienda

La luces deben iluminar con un color en consonancia con la decoración del establecimiento comercial. Para evitar estropear los productos expuestos a la luz ultravioleta de las bombillas se suelen utilizar filtros. Además del color de la luz de la iluminación debes tener en cuenta que el color de las paredes y el techo influye en la intensidad de luz que deberás imprimir en el local. En este sentido, debes tener claro que en los colores oscuros serán necesarias más fuentes de luz para la iluminación general, pero que se obtendrán mejores resultados en la iluminación focalizada de los productos.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top