Muchas veces al suelo no se le da la importancia que se le merece cuando uno se plantea la definición del interiorismo de un piso. A menudo, pensamos más en otros elementos que van encima de él, incluso en qué poner en las paredes. Lo tomamos como algo dado que determina en gran medida todo el resto. Si lo pensamos bien, se trata de una gran superficie que impacta en la perspectiva visual del espacio, alcance sensorial y condiciona todo el conjunto. Por lo tanto, su buena elección es de vital importancia para el éxito del proyecto.
Detalle del pavimento con baldosa de rasilla en Can Casi, Bed&Breakfast en Regencós
Cualquier pavimento debería cumplir con unas características apropiadas al uso que va a tener, así como con un propósito estético en consonancia con la propuesta de diseño interior. Todo ello, teniendo en cuenta las preferencias del cliente o usuario final. Como es evidente, un cambio de pavimento no es una actuación superflua, sencilla o económica. Implica un coste, así como un trasiego considerable para cualquier espacio. No es algo que podamos renovar a nuestro antojo, así que más vale tomar una decisión bien sopesada, pensando en su vigencia con el paso de los años.
Ciertos pavimentos, aceptan bien una diversidad de estilos que hacen que nuestra decisión no sea tan dramática en tanto que determinación de opciones. Aunque, como hemos avanzado, por superficie e impacto en las sensaciones de sus usuarios, su impacto es de gran importancia en el conjunto. Es por ello que deberíamos tener en cuenta distintos aspectos como su resistencia, durabilidad, material, aislamiento, formato o tonalidad.
Redistribución e Interiorismo para un ático en Sant Gervasi
El material que se está imponiendo en todas las casas es la madera. Los suelos de madera se adaptan a todos los estilos y existen en multitud de tonalidades. La madera natural sería el óptimo, aunque por razones económicas o si preferimos no observar menor desgaste, tenemos opciones de laminado o sintético que consiguen un buen resultado con mayor resistencia y menor cuidado. La elección del material y la tonalidad será determinante para su mejor versatilidad con los diferentes elementos. A menudo en nuestros proyectos, utilizamos el mismo parqué como la madera que sirve para el sobre de una mesa o customizar una lámpara colgante, consiguiendo maximizar la armonía de materiales.
Si un tipo de pavimento ha experimentado un crecimiento exponencial en ventas, así como en formatos y acabados este es el pavimento porcelánico. La tecnología aplicada a un tipo de producción tradicional ha resultado en formatos muy ligeros, resistentes y en multitud de medidas, algunas de hasta 3 metros de longitud que reducen el número de juntas dando un aspecto muy espectacular en espacios de grandes dimensiones. Si la madera será la protagonista del mobiliario de nuestra casa, es una opción perfecta para el pavimento a fin de no condicionar contrastes de maderas diferentes y no saturar texturas. Por otro lado, sus condiciones lo hacen un material adecuado para espacios profesionales con un alto paso de personas. La gran variedad de acabados y su alta similitud del acabado con materiales naturales nos permiten situarlos como una de las alternativas a tener más en cuenta.
Interiorismo y reforma integral piso en Andorra
La moqueta no ha tenido nunca muy buena prensa en nuestras latitudes. Las buenas temperaturas no la hacen una alternativa muy necesaria en el ámbito residencial, aunque por razones de practicidad y facilidad de renovación tienen una gran presencia en muchos espacios profesionales, como pueden ser hoteles u oficinas. Ya sea en rollos o losetas, los materiales usado han mejorado mucho en cuanto a resistencia, facilidad de limpieza y cualidades hipoalergénicas. Cuando se quiere imprimir un nuevo aire al piso, pero no se cuenta con mucho presupuesto y no se quieren hacer muchas obras, la mejor opción para cambiar de suelo es la instalación de moquetas y alfombras. Existen alfombras y moquetas en diferentes texturas, colores y estampados para poder encajar con cualquier tipo de estilo.
Los suelos de baldosas de materiales artificiales han desplazado los suelos de materiales naturales de cierta nobleza como el mármol, ya que su resistencia y aspecto son una fuerte competencia. En cambio, hay ciertas opciones como las baldosas de rasilla en entornos rústicos o nuevas opciones de terrazo con colores vistosos que se están reintroduciendo en las propuestas actuales con mucho impacto.
Por último, destacamos opciones más propias del ámbito industrial que cada vez encontramos más en el ámbito residencial. Ya pueden ser opciones más refinadas como los pavimentos de microcemento, que además de ser una alternativa económica de revestimiento que permite mantener en muchas ocasiones el pavimento preexistente, nos permite añadir color e incluso aguas a determinados pavimentos ofreciendo un impacto estético muy remarcable. Para espacios abiertos de grandes dimensiones, el hormigón pulido es una opción muy rompedora que cada vez será más habitual ya sea aprovechando el existente o vertiendo pavimento nuevo.
Redistribución e interiorismo para una casa junto al mar
Nunca mejor dicho, el suelo es la base de la cualquier propuesta de diseño interior tanto para una vivienda como para un espacio profesional. Su impacto será determinante en el resultado de la propuesta. Si ya tenemos que ponerlo nuevo, su elección servirá de base para el resto de la propuesta, así que resulta muy importante partir de una visión global. Si por el contrario, partimos de un pavimento prexistente y queremos validar su vigencia, tendremos que tener en cuenta hasta qué punto nos va a servir tanto para el tipo de prácticas como propósitos estéticos del espacio.
El tipo de pavimento funciona, en gran medida, como base de cualquier propuesta de interiorismo.
En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Consulte nuestros servicios: