Para responder, nos remitimos a las palabras de Frank Zappa cuando dijo que «hablar/escribir de música es como bailar de arquitectura». Al fin y al cabo, lo que realmente importa es si te gusta o no te gusta. Luego podremos hablar y escribir, justificar y contextualizar, incluso algunos tratarán de establecer ciertos cánones estereotipados, pero en última instancia, todo se resume en si algo nos gusta o no nos gusta.
Asimismo, lo que nos gusta hoy, quizás no nos gusta mañana. Y en este sentido, el estilo es esclavo del momento como un proceso en continuo cambio, con incorporaciones, variaciones y nuevas propuestas a cada momento. Las propuestas de más éxito, son también las más reproducidas y en esa reproducción, a veces imperfecta, se introducen cambios.
En interiorismo hay mucho escrito y es notorio que nosotros lo hacemos en este blog. Y damos la razón a Frank Zappa en que lo bello no requiere palabras para ser apreciado. Es más, es nuestra convicción alejarnos de cualquier posicionamiento purista sobre estilos o propuestas estéticas. Del mismo modo, tampoco tenemos una voluntad manifiesta de mezclar estilos, pues las fronteras estilísticas son difusas y la mezcla acontece de forma casi inevitable. Dar nombre a las propuestas estéticas, sirve para facilitar una fácil comunicación, y precisamente a nosotros nos encanta adjetivar como parte de nuestro proceso creativo, pero cualquier etiqueta debe ser lo suficientemente flexible para admitir incorporaciones, conexiones y mezclas que resulten en nuevas propuestas.
Interiorismo Apartamento moderno e industrial en Gracia
Si bien es cierto que la novedad nunca surge de la nada, sino de la mezcla, de la multiplicidad, de la combinación de elementos preexistentes; el equilibrio estético de la propuesta determinará su éxito y aceptación.
Nuestro rango estilístico, ya de por sí, es bastante amplio y ecléctico. Muestra de ello son los diferentes proyectos que tenemos publicados. Pero además, cabe mencionar el factor principal que influye en la definición de cada proyecto y lo hace diferentes. Son las personas que lo habitan, nuestros clientes, quienes con la expresión de sus gustos y preferencias acaban aportando novedad en base a la personalización.
Nunca hemos sido un estudio marcado por un solipsismo estético, de una única fórmula que calcar o adaptar a cada proyecto. Si bien es cierto que tenemos algunas pautas características, y siempre esperamos que colaborar con clientes que recurran a nosotros porque les gusta lo que hacemos, nuestra propuesta siempre es personalizada y singular para cada caso. En el proceso de comunicación que conlleva todo proyecto, nos ponemos en la piel y al servicio de nuestros clientes para diseñar y producir la casa de sus sueños. Y en el diálogo y la propuesta, siempre conseguimos sentírnoslo nuestro, del estudio y del cliente, como algo que hemos conseguido juntos, y no habría sido así, si lo hubiéramos hecho solos. Cada proyecto es diferente porque cada cliente es diferente. Ponemos nuestro criterio al servicio del cliente para que el resultado sea inmejorable.
Un estilo estético para el interiorismo se puede asemejar a una receta gastronómica, mientras que los diferentes elementos que lo componen −tonalidades, materiales, tipo de líneas− serían sus ingredientes. Si bien resultaría raro juntar en un mismo plato dos recetas, sí que podemos tomar y combinar ciertos ingredientes de ambas recetas para hacer una receta nueva que resulte en un plato equilibrado.
Tener en cuenta diferentes estilos decorativos no tiene que ser una siempre un problema, también puede ser una oportunidad, aunque se deba asumir algún riesgo. De hecho, no hay reglas que impidan combinar diferentes tendencias. No obstante, sí que hay que asegurarse que el espacio resultante tenga cohesión entre todos los elementos, un mismo tono que una el espacio y elementos bien escogidos, así como ciertas compatibilidades estilísticas que hagan que ciertos estilos tengan unas mejores condiciones para intercambiar elementos que otras.
Una de las opciones más interesantes para combinar estilos sería la combinación del estilo industrial con el estilo contemporáneo. De hecho, son dos estilos muy actuales con orígenes muy próximos a nuestros días que encajan muy bien. Por un lado, el mantenimiento de elementos propios de antiguas fábricas como vigas de hierro, paredes de tocho visto, madera envejecida o colores más oscuros; por el otro, líneas simples, tonos claros y piezas de diseño con la sencillez como premisa.
Por qué no combinar en el comedor de tu hogar o el salón, paredes de obra vista, grandes ventanales de cuarterones e instalaciones vistas, con muebles, textiles y obras de arte más propias del diseño contemporáneo.
Un apartamento singular en el centro de Barcelona
Entre hierro y madera podemos encontrar multitud de variantes y acercarnos más a un estilo u a otro. No es lo mismo combinar madera de pino natural con acero inoxidable, que madera envejecida y chapa de hierro negra. Entre estos dos extremos encontramos una multitud de variantes y combinaciones que pueden guardar reminiscencias comunes de ambos estilos. La estructura de la mesa de comedor, los taburetes o la barandilla de las escaleras pueden ser elementos donde estas combinaciones toman sentido.
En la combinación que tomamos como ejemplo, resulta recurrente partir de una base constructiva, una caja, más propia del estilo industrial y completarla con elementos más propios del estilo contemporáneo. El hormigón visto para el techo o el suelo, con mobiliario de líneas puras y delicadas en la cocina o el comedor.
Interiorismo casa unifamiliar en Sant Just
La reutilización de materiales para usos no previstos inicialmente como palets de madera, o bien, la recuperación de piezas de diseño vintage en entornos modernos es un recurso habitual que acostumbra a dar muy buenos resultados. La combinación de lo viejo y lo nuevo es un recurso que pone de manifiesto un estilo ecléctico, pero al mismo tiempo equilibrado. La introducción de piezas con historia, ya sea en la decoración, el mobiliario o la misma estructura, no tienen porque desentonar en un conjunto con un aire más contemporáneo. Un dormitorio de estilo contemporáneo también puede tener un toque industrial.
Interiorismo Apartamento moderno e industrial en Gracia
Los iconos del diseño no pasan nunca de moda. Ya pueden pasar 50 o 60 años que determinadas piezas de diseño se continúan viendo como vanguardistas. En este sentido, son apuesta segura. Y algunas de estas piezas son capaces de conferir cierto aire sofisticado al conjunto por ellas mismas, por su carácter icónico. La apuesta por los clásicos del diseño contemporáneo acostumbra a ser una garantía de éxito. Ingredientes que combinan bien con el resto y encuentran lugar en casi todas las recetas.
Interiorismo Apartamento moderno e industrial en Gracia
En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Consulte nuestros servicios: