Claves para una buena iluminación en un showroom

Un showroom es un espacio dedicado a sacar el máximo partido de los productos. Es una lugar centrado de manera explícita a la exhibición donde todos los detalles tienen que mostrar lo mejor de cada artículo expuesto. Y la iluminación es un elemento muy importante que hay que saber explotar para mostrar el producto en las mejores condiciones y para resaltar diferentes escenas en las que se muestra un producto.

En Coblonal Estudio de Arquitectura e Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de interiorismo. En algunos de estos trabajos encargados, hemos tenido que diseñar diversos espacios de showroom para exhibir mejor los artículos expuestos. En todos estos, hemos tenido que iluminar correctamente el lugar.

A partir de la experiencia acumulada en estos proyectos, te mostramos las premisas más importantes a tener en cuenta para iluminar bien un showroom.

Factores de una iluminación de un showroom

Naturalidad o teatralidad

El objetivo principal del diseño de un showroom es que el usuario pueda apreciar el aspecto y calidad de los diferentes materiales y que pueda imaginarse cada producto como si estuviera instalado en su casa. Para que se pueda apreciar correctamente todas las características técnicas y estéticas lo ideal seria conseguir una iluminación que consiga reproducir sus características de manera real o natural. Para ello es importante contemplar el IRC o índice de reproducción cromática. Cuanto más alto sea, más fidelidad a las características cromáticas reales del producto se va a conseguir. ¿No os ha pasado nunca, ver un color en un interior iluminado y ver otro completamente diferente con la luz natural? Conseguir un alto IRC minimiza estas diferencias que pueden ser conflictivas en un showroom.

La otra alternativa, cuando el color de los productos no es determinante, es optar por una pronunciada teatralidad que resalte el diseño del producto como una pieza singular, imponente, exclusiva. Luz cenital focalizada para descatarlo en la oscuridad, luz picada para agrandar el producto.

Diseño interior y producción del Showroom de Cocinas de Azul Acocsa

Equilibrio entre la iluminación general, ambiental y focalizada

Un showroom tiene que estar iluminado a nivel general para que toda persona que entre al local pueda ver los diferentes productos en su conjunto. Además, debe tener una iluminación específica para cada producto.

Es importante disponer de diferentes escenas que puedan actuar en conjunto o bien alternarse en función de las necesidades del discurso comercial. Es importante concebir la iluminación del conjunto como una especie de ruta donde la iluminación haga que el ususario desvíe los ojos hacia el producto visualizando una especie de camino por el que avanzar viendo otros productos o incluso sectorizando por gamas. La iluminación general, otra ambiental y focalizada se jerarquiza en el espacio para que visualmente se describa una ruta específica para la atención del visitante. De este modo, se facilita la tarea del comercial o el libre deambular de los clientes que visitan el showroom.

Un recurso que hemos utilizado en nuestro estudio de arquitectura e interiorismo,para la iluminación de showrooms es la instalación de un carril central longitudinal y carriles cruzados para cada zona en concreto. De esta manera, el usuario que entra al espacio puede disfrutar de la armonía de la colocación de los distintos productos en su conjunto y de la singularidad de cada artículo de manera individualizada.

Interiorismo y gestión de obra Showroom sanitarios Azul Acocsa Barcelona

El color de la iluminación para realzar distintos elementos

La tonalidad de la iluminación depende de si se iluminan unos elementos u otros. En este sentido, una luz de color cálido-anaranjado se utiliza de manera habitual para realzar productos específicos. De esta manera, se focaliza la atención del usuario en los productos expuestos en el showroom.

Una luz blanca es más adecuada para iluminar el espacio a nivel general. De esta forma, se pretende dotar de luz al lugar, pero sin centrar la atención en ningún producto específico.

Interiorismo y gestión de obra Showroom parquet Azul Acocsa Barcelona

Iluminación responsable

La luz de un showroom está encendida muchas horas al día. Mínimo ocho horas. Una cantidad de minutos que puede suponer una fortuna si no se toman las medidas adecuadas. Por esto, vale la pena apostar por sistemas de iluminación eficientes desde el punto energético para obtener los mismos resultados por menos dinero.

La factura de la luz es uno de los gastos que más se ha incrementado. Con la crisis, hay productos que cuestan menos que antes. No es el caso de la luz. Un servicio que cada vez demandan más personas. La ley de la oferta y la demanda se impone y la luz cada vez más cara. Para mirar de reducir la factura de este servicio, la iluminación LED se presenta como una gran opción. Mismas prestaciones que la luz halógena y mejor rendimiento.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top