Combinar colores y materiales: azulejos y papel pintado

Sin querer, a menudo partimos de ciertas premisas que constriñen nuestra creatividad en el momento de combinar materiales, ya sean prendas de vestir, alimentos o en los que hoy nos atañe: revestimientos.

De este modo, hay ciertas combinaciones que ni tan solo se contemplan de partida, cuando quizás pueden ser precisamente las que logren el efecto que andas buscando.

Azulejos y papel pintado

En este post trataremos una combinación no muy habitual, pero por la que nosotros apostamos decididamente. Se trata de combinar azulejos y papel pintado.

El uso de azulejos en los espacios de interior es habitual en baños y cocinas. Habitaciones denominadas «húmedas» en que los azulejos facilitan la limpieza y el aislamiento de los muros.

Por otro lado, tras su presencia omnipresente en las zonas de estar de gran cantidad de viviendas durante la primera mitad del siglo XX, el papel pintado se reserva hoy en día para paredes específicas pero muy raramente para una habitación completa o bien en los espacios húmedos como cocinas y baños.

¿Humedad y papel pintado?

Si bien es cierto que a priori la humedad y el papel pintado no parecen buenos amigos, hoy en día disponemos de papeles pintados especialmente preparados para resistir sin problemas en entornos húmedos y así mismo, adhesivos y fijadores que ofrecen garantías suficientes para atreverse a incluirlos.

Desde hace unos años, diferentes marcas están lanzando colecciones en colaboración artistas dedicados a renovar un género que había quedado un tanto limitado en cuanto a valor artístico. El papel pintado se ha visto como un soporte artístico, más allá del uso de patrones repetitivos, pareciéndose más a murales al estilo de trampantojos.

El colorido baño de un Bed & Breakfast

En uno de los proyectos en los que hemos estado trabajando últimamente, un Bed & Breakfast cerca de Barcelona, hemos diseñado unos baños en que vistosos papeles pintados y azulejos en color combinan a la perfección con el suelo de baldosas de adobe.

En la imagen virtual podéis observar diferentes combinaciones que hemos probado y presentado al cliente. Diferentes tonos rojizos en los azulejos, en combinación con el suelo en adobe así como con diferentes diseños de papel pintado con motivos florales. Dos de ellos con el fondo de un color blanco roto, mientras en el tercero el fondo negro confiere mayor contraste con las ilustraciones.

Una apuesta por hacer del baño un espacio con una estética impactante en contraste con las habitaciones que cuentan con una ambientación cromática orientada al descanso con tonos más neutros.

Tendréis que esperar a que finalice la construcción para ver qué opción fue la escogida.

En definitiva, la combinación de materiales nos permite sorprender en busca de un impacto estético pero también conceptual. La combinación de determinados materiales, revestimientos como azulejos y papel pintado, no resulta obvia y es por ello que se presenta como una opción perfecta para sorprender e innovar en propuestas estéticas, así como en conjunción de texturas.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top