Distribución funcional para cocinas pequeñas

Diseñar la cocina de un hogar puede ser un reto en el caso de encontrarnos delante de un piso de reducidas dimensiones. No obstante, hay truquillos para distribuir correctamente una cocina pequeña.

En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de diseño de cocinas para pisos pequeños.

A partir de las soluciones encontradas en nuestros proyectos de interiorismo, te sugerimos en tu blog de arquitectura e interiorismo algunas ideas para diseñar cocinas pequeñas de un modo funcional.

Cocina sin tabiques

Cuando contamos con poco espacio para la cocina una buena opción es eliminar las paredes e integrar la misma con la decoración del comedor.

Con una cocina abierta la sensación visual que ofrecerás es de un comedor amplio. En cambio, si cierras la cocina, esta se verá muy pequeña y el comedor también se percibirá con unas dimensiones más reducidas de lo que realmente son. Abrir el espacio y distribuir con el propio mobiliario resulta clave.

Interiorismo para un pequeño ático con amplia terraza

Uso del mobiliario para definir el espacio

Cuando te encuentras ante un espacio de reducidas dimensiones un buen recurso que tienes a tu disposición para aportar a la estancia mayor amplitud es el diseño de espacios diáfanos con muebles utilizados como separadores de lugares.

En el caso de las cocinas pequeñas, una buena manera de separarlas del comedor es a través de una mesa y unos taburetes o una barra americana. De esta manera, mantienes la sensación de amplitud, pero defines perfectamente las diferentes áreas de la casa.

Integración de la iluminación en el mobiliario de la cocina

Si una cocina tiene reducidas dimensiones aún parece más pequeña cuando la iluminación de la misma se lleva a cabo con una lámpara grande.

Para que la cocina tenga una mayor sensación de amplitud, lo mejor es integrar la iluminación en los muebles de la cocina. En concreto, en la parte de inferior de los armarios.

 

Interiorismo y reforma integral psio funcional en l’Eixample

Aprovechamiento del espacio para almacenamiento

Las cocinas pequeñas no pueden permitirse el lujo de ocupar un metro cuadrado de más. Todos los elementos que se incluyan tienen que estar pensados de antemano para obtener un mayor rendimiento de las reducidas dimensiones.

Para un mejor aprovechamiento del espacio de la cocina, una buena elección es integrar los electrodomésticos en los armarios de la misma. También puede ser una solución excelente colgar en las paredes los instrumentos más usados.

 

Inclusión de colores claros en cocinas poco iluminadas

En el caso de que tengas que diseñar una cocina pequeña sin iluminación natural, lo más aconsejable es instalar armarios y estanterías de color blanco o con una tonalidad próxima al blanco.

No obstante, si la cocina está al lado de un gran ventanal donde entra mucha claridad, puedes utilizar otros colores más oscuros, si encaja mejor con la estética del resto del piso, como la que os mostramos en el inicio del post.

 

Interiorismo y reforma integralpiso en St Gervasi

 

Utilización del acero para maximizar la duración

Si quieres que una cocina te dure más tiempo y tenga durante muchos años el mismo aspecto o una apariencia similar a la del primer día, lo más recomendable es vestirla con acero inoxidable.

El acero inoxidable es un material cada vez más utilizado en las cocinas. Es un material higiénico y muy resistente al paso del tiempo. Es una elección muy apropiada para disfrutar de las cocinas durante mucho tiempo con un aspecto similar al del primer día que se instalaron.

Reforma e interiorismo cocina piso en Gracia

Instalación de muebles con acabados brillantes

Los muebles acabados en brillo son una excelente elección para las cocinas pequeñas, ya que en estos rebota mejor la luz a lo largo de la habitación. Este efecto hace que el usuario tenga una mayor sensación de espacio.

La decoración funcional de cocinas pequeñas es posible si se dominan los recursos que mejor ayudan a aumentar el rendimiento de los espacios limitados.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top