Jardín vertical interior

“La necesidad agudiza el ingenio”. Esta frase se hace una realidad en aquellos pisos pequeños. En estos casos, un jardín vertical interior es una excelente opción para aprovechar la pared y aportar frescura al hogar.

Existen diferentes opciones para decorar interiores con plantas. Utilizar plantas colgantes de interior es una buena idea. También podemos montar una estantería o estructura donde colocar jardineras o tiestos.

Las ventajas de un jardín vertical

Contar con un jardín dentro de tu hogar es un lujo. Ya lo sabían los romanos cuando proyectaban sus casas con un impresionante jardín en el medio. Y es que aporta muchos beneficios. Por eso, aunque tengas un piso pequeño, o dispongas de una gran superficie, la opción de la verticalidad siempre debería ser un recurso a tener en cuenta para diseñar un jardín dentro de tu vivienda.

Diseño interior y producción del Showroom de Cocinas de Azul Acocsa

Estas son las principales ventajas:

  • La altura ayuda a dimensionar el espacio. Situar las plantas en altura nos da mayor profundidad al espacio. Si además las colocamos colgadas a lo largo de un mismo espacio el efecto tridimensional le dará un aire selvático muy especial.
  • Para todos los espacios. Si no disponemos de una pared donde situar el jardín vertical seguro que tenemos un techo del que colgar diferentes plantas. En cualquier caso aportaran vida al hogar. Si no es muy complicado encontrar un espacio para su instalación, además, con solo regarlo una vez a la semana ya será suficiente para mantenerlo verde, que también podemos automatizar.
  • Purifica el ambiente. Es el clásico beneficio que nos han dicho siempre nuestras madres. Las plantas se comen el CO2 del ambiente y lo transforman en oxígeno. Algunas plantas incluso son capaces de retener elementos químicos peligrosos. Además, si se cuenta con una pared lo suficientemente grande, se puede utilizar la vegetación para refrigerar el aire con el aire acondicionado vegetal.
  • Aporta belleza al ambiente y relajación. Aunque en las últimas décadas el hormigón y el asfalto sean en buena medida nuestro escenario habitual, la naturaleza sigue siendo nuestro entorno primario. La inclusión de vegetación en nuestros entornos, al margen del impacto estético supone un bálsamo primario para nuestro bienestar.
Proyecto de interiorismo terraza piso en Sant Gervasi (Barcelona)

¿Cómo hacer un jardín vertical?

En las siguientes líneas te sugerimos unas cuantas recomendaciones que te ayudarán a diseñar un jardín apto para las casas y espacios de todos los tamaños. ¡Descubre las mejores ideas para jardines!

  • Coloca una estructura metálica o de madera. Cuelga una reja de metal para colgar las plantas o una estructura de madera. También puedes aprovechar las puertas de un armario que ya no utilices para barnizarlas y darles una segunda vida como soporte para macetas. Con el soporte de madera, aportarás un aspecto más natural a la estructura.
  • Utiliza diferentes tipos de plantas. La elección de las especies que colocarás en el jardín vertical es clave para el éxito del mismo. Procura incorporar mucha variedad al espacio. Si no sabes qué especies podrían encajar en el lugar, pide asesoramiento a un experto.
  • Combina las plantas con otro elemento. El elemento que mejor combina con una planta es el agua. Prueba de instalar en tu jardín interior de pared una fuente con agua y verás el resultado.
  • Si no hay variedad, que la planta sea densa. Si hay poco espacio para contar con mucha variedad de plantas, entonces seguramente lo que le conviene a tu espacio es una única especie pero frondosa. En estos casos, la densidad vence a la variedad.
  • Organiza las macetas buscando el equilibrio. Aprovechar el espacio con un jardín vertical no significa colocar plantas en las paredes al tuntún. Busca el equilibrio visual entre las distintas macetas para que al contemplar el espacio se visualice un cierto orden.

Estas son las ideas básicas que necesitas para empezar a diseñar un jardín vertical para el interior de tu hogar.

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top