La tecnología nos facilita la vida en multitud de aspectos. Desde el uso de lentes a los dispositivos más complejos. En nuestros lugares de trabajo ya estamos más acostumbrados al uso de instalaciones domóticas sencillas. Ahora ha llegado el momento de incorporarlos a nuestras viviendas.
Los resultados son dobles. La domótica en casa es básica para aumentar la comodidad por un lado, y el ahorro energético y la seguridad por el otro.
La automatización de los procesos a partir de la instalación de innovaciones tecnológicas en el hogar hace posible aumentar la eficiencia desde el punto de vista energético y, por lo tanto, obtener una vivienda más sostenible. Mantener la temperatura regulando la entrada de luz en la vivienda, encendiendo o apagando el clima de forma programada o automatizando el funcionamiento de lavadoras y lavavajillas en horas de menor consumo.
Al margen de la sostenibilidad, la domótica también aumenta la seguridad en tu domicilio. Permite gestionar de manera más eficaz los accesos al hogar, los sistemas de alarma, de prevención de incendios, etc.
La domótica en el hogar aporta distintos beneficios. ¡Descúbrelos!
Gracias al uso de la tecnología en el hogar, puedes beneficiarte de distintas ventajas como la comodidad, el ahorro energético y la seguridad..
La incorporación de asistentes de voz a precios muy económicos en nuestro hogar –Amazon con Alexa, Google con Home, Apple con Siri– son una fácil puerta de entrada para la domótica a nuestra vivienda.
Con ellos disponemos de una interficie económica con la que mediante nuestro celular o la voz podemos encender o apagar el clima, encender o apagar las luces, poner música, programar la subida o bajada de persianas, o el encendido de lavadoras y lavavajillas en el momento que más nos convenga. O lo que es aun mejor programas rutinas o escenas donde diferentes dispositivos actúen de una determinada manera al recibir una determinada orden de forma remota. Por ejemplo diciendo «buenos días» o «buenas noches» a uno de estos dispositivos.
Las innovaciones tecnológicas en el control domótico del hogar pueden suponer un ahorro energético. Podemos controlar y programar el encendido y el apagado de la luz, programar la calefacción o el aire acondicionado y el uso de otros electrodomésticos para beneficiarse de la tarifa más económica.
Además, controlando las persianas podrás gestionar mejor el aislamiento de tu vivienda y así no derrocharás en aire acondicionado. De esta forma, en invierno cuando los rayos del sol ya no calienten podrás bajar las persianas de tu hogar para preservar mejor el calor. Por el contrario, podrás programar el descenso de las persianas en veranos durante las horas de más sol en las que no estamos en casa, reduciendo el calentamiento y el sobre coste de clima cuando lleguemos a casa.
La tecnología doméstica también incrementa la seguridad en tu domicilio. La automatización de las persianas puede servir de gran ayuda, pero sobretodo nos fijamos en la incorporación de la alarma a las rutinas del automatizadas del hogar. También podemos controlar cámaras de video vigilancia a distancia para controlar lo que pasa dentro de tu hogar desde cualquier sitio.
Los detectores de humo e incendios también forman parte de las innovaciones tecnológicas que incrementan la seguridad en casa. Las personas mayores también pueden contar con equipos de teleasistencia para que un profesional sanitario monitorice su estado de salud sin salir de casa y conectarlos a al dispositivo de gestión domótica general de control de la casa.
Una instalación domótica tendría que contar con los siguientes elementos:
El uso de la tecnología en la vivienda es algo que hace años estaba solo restringido pocas personas que se lo pudieran permitir. No obstante, hoy en día, está al alcance de todos. Por menos de 100 euros podemos disponer de un asistente de voz que nos permita dirigir ciertas acciones a traves de la wifi.
Poco a poco podemos ir adquiriendo dispositivos a controlar como interruptores wifi o electrodomésticos smart. Podemos incorporar pasarelas al clima y más adelante motorizar las persianas de nuestra vivienda. No es necesario hacer un gran desembolso para disponer de un kit domótico básico. Por menos de 2.000 euros (sin contar con los costes de instalación) es posible equipar una vivienda urbana pequeña con los principales elementos que lo conviertan en una vivienda domótica.
Por arriba, el presupuesto puede ser el que queramos. Pero para una vivienda de ciertas dimensiones, disponer de un presupuesto cercano a los 20.000 euros extra para las instalaciones y elementos debería ser suficiente para gozar de un amplia abanico de prestaciones domóticas.
El coste de un sistema domótico en el hogar se amortiza normalmente en unos cuatro años, gracias, en parte, al ahorro energético que supone la implementación de esta tecnología. Este se calcula que puede llegar al 25%.