Top 15 tendencias en decoración y diseño de interiores

Las tendencias conforman un axioma aparentemente básico en el interiorismo. Pero, ¿es necesario seguirlas punto por punto para ofrecer un diseño que esté al servicio de la habitabilidad y la estética? En el post de hoy, ponemos analizamos las tendencias más destacadas en los últimos años y te explicamos cuáles se han postulado como las más relevantes para el presente y el futuro del interiorismo.

 

Las 15 tendencias en decoración de interiores

1. La artesanía moderna

Una tendencia que no pasa de moda es la incorporación de elementos de artesanía moderna en los hogares. Los usuarios, a menudo, buscan integrar productos únicos, artesanales y con sello propio que aporten calidez y carácter a sus interiores.

 

 

2. Minimalismo sofisticado

Menos es más en esta tendencia que apuesta por la simplicidad y la elegancia, y se centra en líneas limpias, colores neutros y materiales de alta calidad para crear espacios refinados y atemporales.

 

3. Conexión con la naturaleza

Incorporar la conexión con la naturaleza en los hogares es una tendencia que se ha posicionado con fuerza. Integrar elementos naturales como las plantas, la madera y la piedra en los espacios interiores es una tipología estética que acentúa la elegancia de los espacios y crea una atmósfera de calma y bienestar.

 

 

4. Colores terrosos

Los tonos terrosos como el terracota, el beige y el verde oliva son una paleta de colores que está en alza gracias a su capacidad para aportar calidez y calma a los espacios interiores, inspirados en la naturaleza y los paisajes.

 

5. Mobiliario modular

El mobiliario modular ofrece soluciones versátiles y funcionales que se adaptan a las cambiantes necesidades de los espacios modernos. Una tendencia que puedes incorporar en tu hogar para maximizar la funcionalidad de tu casa sin poner en compromiso el estilo.

 

6. Mezcla de estilos

La combinación de diferentes estilos, texturas y materiales ha ganado presencia y notoriedad en el diseño de interiores. Y es que esta tendencia fomenta la creatividad y la expresión personal, permitiendo a los diseñadores y clientes experimentar con una amplia gama de opciones.

 

7. Tecnología integrada

Gracias a los avances tecnológicos, la integración de dispositivos inteligentes en los hogares se ha convertido en una tendencia cada vez más común. Desde sistemas de iluminación controlados por voz hasta la incorporación de electrodomésticos conectados, la tecnología está generando una metamorfosis en la forma con la que interactuamos con nuestros espacios.

 

8. Espacios multifuncionales

Con el aumento de la densidad urbana, la tendencia hacia los espacios multifuncionales se ha convertido prácticamente en imperativa. Y se ha respondido a esta necesidad con soluciones innovadoras que permiten exprimir al máximo el uso de los espacios sin sacrificar su elegancia.

 

9. Patrones atrevidos

Los patrones que huyen los convencionalismos han protagonizado su gran retorno en el diseño de interiores. Son, sin duda, una carta infalible para agregar personalidad, energía y carácter a los espacios que visten. Y, de hecho, se pueden aplicar desde diferentes formatos, desde elementos sencillos como almohadas o mantas, hasta piezas protagonistas como las cortinas.

 

10. Sostenibilidad

Dentro del diseño de interiores, con mayor frecuencia crece la concienciación sobre la importancia de hacer uso de materiales y productos sostenibles. La búsqueda de opciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una prioridad para muchos diseñadores y usuarios.

 

11. Estilo retro

La moda retro no sólo se ha reciclado en el campo de la moda. También lo ha hecho en el sector de diseño de interiores. Y es que los estilos retro se están reinterpretando como una estética moderna, dando como resultado acabados contemporáneos y la creación de espacios con un encanto nostálgico actualizado.

 

12. Iluminación estratégica

La iluminación ya no se considera simplemente una necesidad funcional. Ahora, también se concibe como herramienta efectiva para crear atmósferas y destacar elementos clave de los espacios. Incluso algunas lámparas y luminarias se han convertido en un instrumento efectivo para añadir un extra de sofisticación a los espacios.

 

13. Personalización

Una tendencia que se ha posicionado con fuerza en los últimos años es el diseño y creación de espacios que se encapsulen y desprendan la esencia y carácter de sus usuarios. Y es que la tendencia predominante es la confección de hogares que reflejen la individualidad y estilo de vida de cada propietario, optando por soluciones a medida y detalles diferenciales. Una clara expresión del sello propio de cada usuario, por ejemplo, es el diseño de vestuarios personalizados.

 

14. Estilo industrial

Inspirado en los antiguos almacenes y fábricas, este estilo se caracteriza por una exposición de materiales al natural, como el hormigón, el ladrillo y el metal. En esencia, es una tendencia que aporta un aire urbano y moderno en los espacios interiores, con detalles como tuberías expuestas, muebles de metal y lámparas colgantes.

 

15. Estilo boho

La estética bohemia ha ganado popularidad para vestir espacios gracias a su enfoque relajado, ecléctico y con una destacada presencia del color. Es una tendencia que conjuga elementos de diferentes culturas y épocas, dando como resultado final la creación de espacios vibrantes y llenos de vida.

 

Perspectivas sobre las tendencias en interiorismo

 

¿Qué es exactamente una tendencia?

En el caso del interiorismo, una tendencia sería un patrón repetitivo aplicado en diferentes proyectos, una fórmula reconocible que emerge y se mantiene durante un período de tiempo y es adoptada y reproducida por profesionales y medios.

 

¿Quién establece las tendencias en interiorismo actualmente?

En principio, diríamos que son los interioristas quienes definen los elementos que forman los patrones, pero acaban siendo los medios de comunicación los que rastrean y enuncian las tendencias.

Sin embargo, en ningún caso podemos olvidar la figura de los clientes en el reconocimiento de ciertas tendencias y la configuración de sus preferencias ya que, aunque los interioristas puedan tener un sello propio, son los usuarios los que acaban determinando el éxito de determinadas tendencias, adoptándolas como propias y solicitándolas a los profesionales.

 

¿Estas tendencias responden a las necesidades reales?

Aunque las tendencias pueden inspirar e influir en el diseño de interiores, es importante equilibrarlas con las necesidades reales de los clientes y las funciones de los espacios. Un buen diseño debe combinar estilo y funcionalidad de forma equilibrada.

 

Sobre la dificultad de predecir y marcar las tendencias

Nuestros clientes pueden sentirse o no identificados con las tendencias circunstanciales del momento, pero lo que su inmensa mayoría sí quiere es una vivienda que perdure en el tiempo, tanto funcional como estilísticamente.

 

¿Qué tendencias tenemos en cuenta?

En Coblonal, reconocemos la importancia de las tendencias como fuente de inspiración e innovación en nuestro trabajo. A pesar de defender un estilo propio, construido a lo largo de nuestra trayectoria, lo entendemos como algo vivo que se adapta para cada cliente, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Si quieres reformular el diseño de tu casa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para transformar tu espacio personal. Y por más inspiración, te invitamos a que eches un vistazo a nuestras plataformas sociales para conocer todos los detalles de nuestros proyectos.

 

 
En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Explora nuestros últimos proyectos.

 

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top