¿Sabias que usar luz natural en interiores tiene una gran cantidad de beneficios? Pues sí, puede aumentar la productividad y la comodidad de los ocupantes, proporcionar estimulación visual, aumentar el estado de ánimo e incluso reducir drásticamente los gastos de energía.
Por este motivo, es muy importante diseñar el interior de una vivienda con el objetivo fijado en aprovechar al máximo los beneficios de la luz natural.
En Coblonal Interiorismo abordamos todos nuestros proyectos tratando de aprovechar de la mejor forma las opciones que nos brinda la luz natural.
A partir de los diseños realizados en estos proyectos, te mostramos, a continuación, en tu blog de interiorismo y arquitectura, todo lo que debes tener en cuenta al utilizar la luz natural para mejorar el bienestar en casa.
Estos son los principales elementos que te van a ayudar a aumentar el nivel de iluminación de tu habitáculo, al margen de la luz artificial que le puedas instalar.
Una ventana es el elemento básico para la entrada de luz natural en una vivienda. Lo ideal sería tener la posibilidad de abrir grandes ventanales en zonas estratégicas de la vivienda que la inunden de luz natural.
Lamentablemente, en la mayoría de casos no disponemos de esta posibilidad, dadas las restricciones en las modificaciones de las fachadas preexistentes, ni por la orientación de nuestra vivienda o el piso en el que se encuentra nuestro apartamento.
En estos casos deberemos aprovechar de la mejor manera la luz de la que disponemos, con una distribución inteligente y recursos óptimos en las diferentes aberturas que tenemos a disposición y por las que entran, de algún modo, los rayos del Sol.
Decoración e Interiorismo en Sant Just
Si vives en un ático y puedes abrir una claraboya en el techo no dudes en hacerlo. Es una de las mejores formas para dar entrada y usar luz natural. También lo son las ventanas de triforio. Ventanas en lo alto de una pared que están muy por encima del nivel de los ojos.
Históricamente, las ventanas del triforio se usaban en iglesias, pero hoy en día son elementos comunes en los edificios eficientes. Aunque como hemos comentado, estas modificaciones a menudo son difíciles de realizar si no tenemos la opción para diseñar la casa desde cero.
En el momento de pensar una mejor distribución de los espacios de una vivienda, resulta imprescindible tener en consideración la orientación de la vivienda respecto al recorrido solar y, de este modo, las diferentes entradas de luz que se dan durante el día y su variación durante las diferentes estaciones del año.
De igual importancia resulta conocer los usos de la vivienda. ¿A qué horas se acostumbra a estar más en casa? ¿Priorizamos el día a día o bien el fin de semana? y en función de ellos acabar de afianzar la distribución interior de los espacios. Fundamentalmente, la situación de la zona de día y la zona de noche de la vivienda irá marcada por la luz natural y reforzada por los usos.
Una correcta elección del color que dominará tu piso aumentará la iluminación de la estancia. Para ello no solo debemos tener en cuenta el color de las paredes, sino también el del pavimento y de los diferentes elementos presentes en las estancias como posibles aplacados y mobiliario.
En general, los colores claros ayudarán a una mejor difusión de la luz, reflejando la claridad. De todos modos, si optamos por una tonalidad de los muebles más oscura, nos puede ayudar optar por acabados brillantes.
Interiorismo y reforma de una vivienda en Sant Cugat
Sin embargo, si tenemos la suerte de disponer de luz natural, en ningún caso será una buena opción la de dejar entrar la luz en todo momento.
En muchas ocasiones, un exceso de luz puede resultar un problema. Es por ello, que destacamos el papel que juegan los textiles en la matización de la luz natural en el interior.
Desde el filtro al bloqueo, las cortinas y tejidos en ventanas son un elemento clave para vestir literalmente con luz la casa. Como podéis deducir, si buscamos el bloqueo debemos optar por vestir la ventana con un tejido grueso.
Por el contrario, si queremos matizar buscaremos tejidos más ligeros y aireados. De este modo, se llenará la habitación de luz natural y a la vez, proporcionará privacidad.
Para crear un entorno más lujoso, el uso de sedas o telas táctiles con acentos metálicos reflejarán la luz en diversos grados a lo largo del día.
Interiorismo y reforma integral piso de inspiración nórdica en Andorra
El uso de telas en otras partes de la habitación puede ser una buena forma de jugar con la luz y la sombra. De esta manera, una buena combinación de telas acentuará las zonas de la casa que queremos más iluminadas de las que no, creando un efecto estético atractivo según nos convenga.
Las superficies reflectantes son una excelente manera de maximizar la luz natural en un hogar y pueden ser una forma más lúdica de hacerlo. Podemos colgar una lámpara que cuando no esté en funcionamiento nos sirva como elemento reflector de la luz natural.
Alternativamente, la ubicación estratégica de un espejo frente a una ventana puede mejorar la sensación de luz natural. Esto no solo aumenta la sensación de espacio y de luz solar, sino que también puede reflejar una hermosa vista.
Las puertas de vidrio en un pequeño pasillo, por ejemplo, permiten que la luz fluya libremente de una habitación a otra, no solo mejorando la luz del sol, sino también convirtiendo un pasillo oscuro e inhóspito en un acogedor vestíbulo.
Hasta aquí algunos recursos para aprovechar y usar luz natural que llega a nuestras viviendas, sea mucha o poca.