Interiorismo para dúplex de estilo industrial en Barcelona

Situada en Barcelona, ​​presentamos una vivienda familiar de dos plantas y de estilo urbano. Con un total de 134m2 interiores y 45m2 exteriores, este dúplex busca potenciar los elementos originales de un edificio de estilo industrial combinándolo con tonos grises, metales y mobiliario de madera de pino.

Un hogar contemporáneo con una gran zona de día abierta y una zona de noche formada por dos habitaciones individuales que comparten un baño completo, una habitación suite con baño integrado y un espacio independiente de lavadero. En la planta superior se encuentra la gran terraza rodeada por un volumen independiente con forma de invernadero que comunica directamente el interior de la vivienda con las vistas a la ciudad.

Visión general

Esta vivienda, situada en la última planta de un edificio barcelonés se ha redistribuido manteniendo algunos de sus rasgos característicos que nos permiten intuir su estilo industrial como la estructura del forjado en bóveda catalana y las carpinterías exteriores metálicas. El pavimento de madera de roble natural que anexa la zona de día con la zona de noche, ha sido clave para aportar la calidez necesaria a esta vivienda familiar.

Cocina integrada

La cocina aparece abierta a la sala y completamente integrada en el espacio. Ubicada en el centro del piso, da la bienvenida a quienes entran, eliminando la necesidad de incorporar un recibidor tradicional.

Este diseño permite que la cocina actúe como punto focal, potenciando los flujos circulatorios de esta vivienda, proporcionando una sensación de amplitud y continuidad.

Los muebles de la cocina, son de acero inoxidable, para reforzar la estética industrial que sigue este proyecto. Además, la disposición del espacio permite que los electrodomésticos – como el horno, la nevera y el microondas – se integren de forma cohesiva dentro del espacio. En su conjunto, hemos conseguido evitar la sensación de atravesar una cocina convencional para acceder a la zona de sala y comedor.

La cocina presenta un cambio de pavimento que conjuga con el resto de elementos y lo sectoriza del resto. Se trata de un porcelánico gran formato en color gris oscuro y puntos de color óxido que contrasta con los detalles de madera.

Uno de los rasgos característicos de esta cocina es el elemento diseñado para la extracción de humos. Siguiendo con la misma materialidad de acero inoxidable, incluye iluminación integrada para cocinar cómodamente. Junto a los extractores de humo, hemos incorporado una pequeña vinoteca.

A la derecha de esta composición, para complementar el diseño del espacio, incluimos un arrimadero de chapa metálica con iluminación LED integrada.

La isla central, equipada con una placa de inducción y un fregadero integrado en el mismo acero inoxidable, cuenta con un mostrador de madera que actúa como una barra que hemos iluminado con dos lámparas suspendidas modelo Cirio de la marca Santa&Cole y que aparece acompañada por 4 taburetes modelo CH58 de la marca Carl Hansen.

Detrás del volumen principal y debajo de la ventana de madera de pino, un mueble de la misma madera sirve para alojar todos los utensilios necesarios para el desayuno.

Sala de estar

Dentro de este espacio abierto, la sala de estar combina dos disposiciones distintas del sofá modelo Bogart de la marca Casadesús. Estos dos elementos se encuentran tras una de las contraventanas originales y combinan dos textiles diferentes: una trama de color gris y detalles de piel en color beige.

Encontramos también un sillón de diseño modelo Gilda de la marca Zanotta tapizada en piel de color negro y estructura de madera natural de nogal. En el centro de la composición y sobre una alfombra a medida que recoge todos estos elementos, una mesa de centro baja hecha a medida con perfiles metálicos y un sobre de cristal texturizado.

La distribución se organiza en torno a dos muebles: uno de chapa metálica, que sostiene el televisor, y otro con equipado con cajones de madera de pino. Además, para dotar de un extra de confort en este espacio, hemos incorporado una chimenea de gas, que añade calidez.

Para conservar algunos elementos originales de esta vivienda, mantuvimos las ventanas originales de metal, complementándolas con otras nuevas confeccionadas a partir de madera de pino. En su conjunto, hemos conseguido que la luz entre a través de estas aberturas e ilumine el espacio. Esta iluminación proveniente del exterior queda filtrada por cortinas de lino natural en color gris, sujetas a barras metálicas negras.

En la zona del comedor se ha apostado por incorporar una estantería vintage de estilo industrial y una mesa a medida con un sobre de mármol natural. Las sillas, un modelo de diseño nórdico vintage, se han tapizado manteniendo su estructura original.

Zona de noche

Suite principal

A través de una puerta corredera, se accede a la suite principal de esta vivienda. Es un espacio pensado y diseñado para mantener la coherencia estética con el resto del hogar.

A la derecha, situado justo frente a la entrada, un espejo de gran tamaño da la bienvenida a la suite principal. Es una pieza estratégicamente colocada que, no sólo es práctica y funcional, sino que también ayuda a ampliar visualmente el espacio. Justo en frente de esta pieza, se presenta el baño, concebido también para funcionar como un baño de invitados. Para asegurar la privacidad, hemos incorporado puertas correderas que sectorizan la zona de dormitorio y baño. Este ingenioso sistema permite una gran versatilidad y facilita el acceso a este espacio sin comprometer la intimidad del dormitorio principal. Es, en esencia, un diseño que prioriza los flujos circulatorios y crea una sensación de continuidad y privacidad.

Para dar continuidad al resto de la estancia, se ha incorporado el mismo pavimento de madera natural en el baño. Destaca el material porcelánico con aguas de diferentes tonalidades neutras y el material cerámico de color gris marengo que contrasta con el resto de elementos. Las griferías son en acabado acero inoxidable y el sobre del lavamanos es de chapa metálica en color negro. Un gran espejo con iluminación integrada dota de luminosidad y amplitud del espacio. Por último, para acabar de perfilar detalles, también hemos incorporado un radiador-toallero negro para conseguir un toque contemporáneo y funcional.

El vestuario de la suite combina una zona abierta con una cerrada. En el lado izquierdo de la cama, hemos diseñado un vestidor visto con madera de pino y detalles metálicos negros. Es un espacio diseñado para ofrecer una adecuada organización de la ropa y los accesorios, dotado con estanterías y barras. Asimismo, en el lado derecho de la cama y junto al volumen de madera que se anexa con el baño, encontramos la zona de vestidor cerrada.

Por último, hay que añadir que la luz natural juega un papel clave en el diseño de la suite principal. Cuenta con dos grandes ventanas que permiten que la iluminación fluya libremente, creando un espacio luminoso en el día. Las cortinas de lino natural en tonos grises filtran la luz y ofrecen privacidad cuando es necesario. Estas dos ventanas, además, dan acceso directo a un balcón privado, un espacio exterior que ofrece una entrada de luz natural y una zona tranquila para relajarse y disfrutar del aire fresco.

Habitaciones juveniles

Siguiendo el pasillo, encontramos las dos habitaciones juveniles, diseñadas para ofrecer zonas funcionales y personalizadas que se adapten a las necesidades particulares de dos adolescentes. En este sentido, cada habitación está pensada para favorecer y acompañar al estudio y el descanso, armado en un estilo coherente y acogedor que se integra de forma armoniosa con el diseño global del hogar.

Ambas habitaciones cuentan con puertas de madera de pino diseñadas con molduras. Y es que la madera de pino es el material protagonista, y está presente en todos los muebles que visten estos dos espacios y el resto del proyecto. Este uso uniforme de materiales crea un ambiente coherente y cálido.

La primera habitación destaca por su funcionalidad. Accedemos a esta cápsula individual a través de una puerta corredera que optimiza el espacio y facilita los flujos circulatorios. El cabezal de la cama, integrado y hecho con la misma madera de pino predominante en el piso, contribuye a una sensación de unidad y continuidad dentro de la habitación.

Para conseguir un extra de funcionalidad, las estanterías están equipadas con tiras LED que proporcionan una iluminación suave y agradable, excelente para su lectura o estudios.

Por lo que respecta a la segunda habitación, mantiene la coherencia estética con el resto del hogar a través del uso de la madera de pino en los materiales y piezas de mobiliario que la equipan. Sin embargo, hemos considerado incorporar algunos detalles diferenciales para aportar una sensación de frescura y jovialidad. En este sentido, la segunda habitación es un espacio bien organizado y combina zonas de trabajo, descanso y almacenamiento eficiente.

Uno de los elementos clave de esta habitación es el vestuario combinado: tiene una parte abierta y otra cerrada. Esta división facilita el orden de la ropa y accesorios, ofreciendo flexibilidad y funcionalidad. La perfilaría metálica negra, contrasta con la calidez de la madera de pino.

Un detalle de este espacio es la silla de color terracota. Es una prenda que aporta un toque de color, rompiendo con la paleta de colores neutros.

Baño de las habitaciones juveniles: funcionalidad con huella industrial

Separando ambas habitaciones individuales, encontramos un baño que también sigue el mismo patrón de materiales y colores que el resto de la vivienda. Esta zona está equipada con un mueble de madera de pino de tres cajones que proporciona un espacio de almacenamiento práctico y coherente con el diseño planteado en el pasillo y las habitaciones.

Además, gracias al revestimiento de las paredes, que es de color arena, hemos conseguido que este espacio emane confort y calidez.

La pared frontal de la ducha está decorada con piezas hexagonales vitrificadas en blanco que acentúan la sensación de frescura. Para crear un contraste interesante, los grifos y el radiador son de color negro, aportando un aire elegante y sofisticado en el espacio.

Este baño, compartido por las dos habitaciones juveniles, es una zona diseñada para conjugar estilo y funcionalidad, ofreciendo todas las comodidades y herramientas necesarias para la vida diaria y cotidiana de dos adolescentes.

Conexión a la terraza

Entre la zona día y la zona de noche aparece el primer elemento que da el recibimiento a este hogar. En cuanto accedamos a la vivienda, aparece un volumen de madera de pino que cumple múltiples funciones prácticas.

Destaca una incisión que actúa como los dos primeros escalones de la escalera que conduce a la terraza superior. Con este detalle, conseguimos una transición suave y visualmente atractiva entre la entrada y las escaleras de chapa metálica.

La incorporación de este volumen permite que las escaleras se integren de forma más sutil en el espacio.

Además, este volumen de madera también nos ha servido para incorporar una lámpara modelo Cesta Metálica de la marca Santa & Cole y otros elementos decorativos.

Conjugar materiales industriales como el metal y el vidrio con la calidez y naturalidad de la madera, da como resultado una transición fluida entre las diferentes áreas de esta vivienda, que culmina con una terraza que extiende el espacio habitable hacia el exterior y ofrece un refugio adicional para la familia.

Espacio dual interior - exterior

Siguiendo las escaleras de chapa metálica, se accede a la terraza. Es una extensión de la zona de día, proporcionando un espacio auxiliar y complementario a la propia vivienda.

Este escenario exterior se presenta como un volumen independiente del resto del hogar. Está construida con estructura metálica en negro y grandes ventanales que facilitan una conexión directa con el exterior, potenciando al máximo la entrada de luz natural y ofreciendo unas vistas panorámicas. Se trata, por tanto, de un planteamiento del espacio pensado para ofrecer una visión ininterrumpida del paisaje urbano de Barcelona. Estar rodeado de estas vistas permite gozar de la belleza de la ciudad desde todos los ángulos.

Fotografías por: ©Heidi Cavazos

Nada más acceder a esta área, a mano derecha aparece la zona del comedor, equipada con una gran mesa de madera hecha a medida, idónea para comidas y reuniones familiares. A la izquierda, se ha dispuesto una pequeña zona de estar, equipada con un sillón y un sofá de lino natural. La iluminación de esta zona, se logra a través de piezas decorativas como la lámpara suspendida modelo Falkland de la marca Artemide.

La estructura metálica, se extiende hacia la terraza exterior creando un falso techo que hemos vestido con paneles de fibra natural que filtran la luz del sol y crean un interesante juego de sombras.

El escenario interior de la terraza está rodeado por un área exterior accesible a través de dos puertas que abren el espacio. Hemos nutrido esta zona perimetral con plantas y vegetación natural.

En cuanto a la zona de estar exterior, la hemos equipado con mobiliario de exterior en tonos neutros y madera: hemos incorporado un juego de dos butacas, una mesa de centro y un sofá hecho a medida con tapicería apta y resistente a exteriores, diseñada para aguantar las inclemencias del tiempo sin sacrificar el confort.

En resumen, la terraza se presenta como un espacio dual que combina los platos fuertes del interior y el exterior. Cuando entras dentro de ese volumen, el usuario tiene la sensación de estar fuera de la vivienda, aunque realmente está dentro.

En su conjunto, en este proyecto hemos conseguido equilibrar y poner de la mano estética y funcionalidad, creando un hogar moderno y acogedor que satisface las necesidades cotidianas de todos los miembros de la familia.

Si estás buscando transformar tu espacio con un diseño que equilibre estética y funcionalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y consulta nuestro blog para más ideas e inspiración!

Plano de distribución

¿Cómo era antes?

Proyectos relacionados

Posts relacionados

To top