Claves: Como distribuir una terraza

Terrazas|Como aprovechar el espacio

La terraza es un espacio importante para toda distribución arquitectónica, ya que agrega un valor añadido a nivel funcional y estético. Un valor añadido en forma de nuevas posibilidades de uso y disfrute tanto de la propia terraza como del interior.

En nuestro estudio de arquitectura e interiorismo en Barcelona damos una especial importancia a la interacción del interior con el exterior, si la vivienda dispone el, para afrontar la distribución y diseño interior de la vivienda. A menudo, la terraza ha sido relegada a un segundo plano de forma equivocada. Su correcto aprovechamiento resulta en nuevos usos y espacios a considerar en la distribución del interior y del exterior que se traducen en una mayor calidad de vida. Nuestros diseños promocionan e inciden en nuevas maneras de hacer, en posibilidades antes no contempladas.

En este sentido, a lo largo de nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo hemos ido desarrollando estrategias para sacar el máximo partido, sobre como aprovechar una terraza que se amolde al ritmo vital de las personas que habitan la casa. Unas estrategias que hoy queremos compartir contigo en forma de pequeñas recomendaciones.

Definición del uso y las zonas

como distribuir una terraza

Para imaginar el espacio, debemos proyectar primero qué va a pasar en ellos. Siempre hemos dicho que son los usuarios finales quienes convierten los lugares que diseñamos en espacios particulares, mediante sus prácticas, sus maneras de hacer, sus usos. Así que las primeras preguntas que nos tenemos que hacer son:

¿Cuál va a ser el uso principal de la terraza? ¿Cómo voy a vivirla? ¿Qué momentos quiero pasar en ella? ¿Quiero celebrar fiestas en ella? ¿Tomar el sol? ¿De noche o de día? ¿Qué nivel de intimidad preciso?

La confección de un briefing específico puede ayudar a obtener una claridad sobre el uso principal del espacio y qué beneficios podemos obtener de la distribución de la terraza. Se trata de proyectar los usos y el impacto en las prácticas cotidianas, en nuestras maneras de hacer. Con una primera definición del uso en mente, aunque sea precaria y parcial, resulta más fácil visualizar las zonas que conformarán la terraza soñada y empezar su diseño.

Una cuestión importante en la definición del uso es la privacidad. A menudo las terrazas, por sus características arquitectónicas, no ofrecen esa parcela de intimidad. Una problemática que el propio diseño, materiales y mobiliario pueden ayudar a resolver.

aprovechar una terraza

La distribución de una terraza

Quizás uno de los mayores retos es cómo llevar a cabo la distribución del mobiliario en el espacio que tenemos disponible.
En este sentido, podemos distinguir tres dimensiones para saber como distribuir una terraza y la concepción del espacio:

  • Perimetral
  • Vertical
  • Horizontal

Su concreción dependerá tanto de la propia forma del espacio disponible, de la disposición y orientación de la terraza, así como el tipo de mobiliario adecuado para los usos previstos. En muchas ocasiones, proponemos la inclusión de mobiliario diseñado y producido a medida ayudando a moldear el espacio tanto a nivel volumétrico como funcional, ya que en pocas ocasiones podremos alterar los límites impuestos de la propia terraza.

El diseño de una linea propia de Coblonal Interiorismo de mobiliario exterior, compuesto por grandes piezas en madera envejecida con cierta inspiración en el mobiliario hecho con palets, sirvió como referencia para distribuir un par de terrazas de Barcelona con un registro de usos parecidos.

Por un lado, hacemos referencia al proyecto de exteriorismo para un patio en el barrio del Farró de Barcelona  con el objetivo de crear un espacio para disfrutar al aire libre, logramos conformar un espacio con elementos personalizados. La ligera separación precedente con el patio del lado, consiguió mejorar substancialmente con la inclusión de una trabajada celosía en corten y madera envejecida que además realza el aspecto orgánico y natural del conjunto.
Este espacio ofrece diversas áreas de disfrute, gracias a la delimitación que ofrecen los muebles personalizados, así como el invernadero a medida que permite múltiples usos.

Espacio terraza

Como aprovechar la terraza de un ático

Por otro lado, en este pequeño ático en Barcelona, la terraza cumple con la función de añadir nuevas superficies habitables donde reunir a los amigos, dado que las pequeñas dimensiones del interior no lo permiten. A diferencia del primer caso, situado en unos bajos, el ático dispone de unas vistas que merece la pena aprovechar. En este sentido, se han dispuesto barandillas de cristal que permitan una mayor visión desde el interior de la vivienda y dé la sensación de vivir, estar en el sofá, cocinar o dormir en un balcón altamente confortable.

como aprovechar la terraza de un atico

En ambos caso, la misma linea de mobiliario se dispone definiendo una especie de reproducción del interior en el exterior. Con una zona social al modo de una sala de estar en el exterior y otra más centrada en el reposo con un enorme chaise longue que incluso puede ser compartido.

Transición entre el interior y exterior

separacion entre terrazas

La terraza es una buena oportunidad para crear una continuidad entre el exterior y el interior,  donde los materiales y las tonalidades se mezclan consiguiendo así, por ejemplo, que el exterior se refleje en la vivienda a través de una cristalera. De esta manera se consigue una armonía con aquello que se observa a través de la ventana. Una armonía a nivel arquitectónico que también se traslada en el plano vital. Un buen ejemplo de ello es nuestro proyecto de interiorismo y reforma integral para una casa rústica en el Baix Empordà.

Como puedes observar, existen diferentes estrategias a la hora de como distribuir una terraza y como aprovechar el espacio exterior. Esperemos que nuestros diseños sean de utilidad para que consigas la terraza ¡que siempre has soñado!.

Posts relacionados

To top