Combinación de modelos y colores de sillas para comedor

Escoger las sillas para comedor es una de las decisiones más controvertidas y recurrentes para cualquier proyecto de interiorismo. El impacto estético del conjunto de mesa y sillas comedor, su conjunción o contraste con el resto de elementos, su diseño, materiales, colores o comodidad son factores en juego que adquieren un papel más o menos determinante, dependiendo de las expectativas concretas de uso y las tendencias de interior del momento.

En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de interiorismo donde hemos tenido que llevar a cabo una combinación de modelos y colores de sillas para comedor.

Os proponemos 3 caminos posibles para tratar de encontrar la combinación ideal de modelos y colores de sillas para el comedor desde la perspectiva del interiorismo y la decoración.

Conjunción

El primero de ellos es el que tenemos más asumido e interiorizado, donde las sillas y la mesa forman un conjunto coherente en estilo, material y color. No hay estridencias, ni contrastes aunque las combinaciones son múltiples. Podemos optar por el clásico entre los clásicos con mesa y sillas de madera, pero también mesa de madera o cristal con sillas tapizadas, en cuero o tela aportando color y textura. Aunque los materiales pueden variar, el conjunto de sillas es un mismo modelo y color, y se mantiene un mismo estilo general.

Un apartamento singular en el centro de Barcelona

Contraste

El segundo camino que os proponemos es el del contraste comedido. Por ejemplo, podemos escoger un modelo de mesa clásico de madera con molduras y completarla con un mismo modelo de sillas de estilo nórdico buscando el contraste de ambos elementos pero manteniendo una coherencia en cada una de las partes. También lo podemos hacer con el color o con los materiales empleados. Es decir, se trata de buscar el contraste manteniendo al menos un patrón de conjunción entre las piezas, un hilo conductor reconocible que vertebre el conjunto.

Interiorismo y ejecución obra integral casa Montcada i Reixac

Interiorismo y ejecución obra integral casa Montcada i Reixac

Contraste Total

Por último, encontramos el camino del contraste total donde no es sencillo encontrar un hilo conductor. Modelos, colores, estilos y materiales se combinan en un extraño equilibrio. Al contrario de lo que se podría pensar, encontrar una buena combinación no resulta sencillo, pues no todo vale. No hay modelos iguales, se busca el contraste o la conjunción con una gama diferenciada de colores y materiales. Encontrar el equilibrio y trazar una buena elección pasa por tratar el conjunto como un patchwork. Es decir, debemos avanzar paso a paso, sumando pieza a pieza el conjunto y asumiendo que resulta difícil previsualizar el conjunto final de forma concreta, aunque se deben tener claras qué características tienen cabida.

Diseño interior y producción del Showroom de Cocinas de Azul Acocsa

Diseño interior y producción del Showroom de Cocinas de Azul Acocsa

Cabe mencionar como nuestra percepción, nuestra mirada sobre las diferentes tendencias de interiorismo, se transforma continuamente. Lo que hace un tiempo nos habría parecido horrendo y no pertinente, hoy nos parece fantástico y adecuado. Y al contrario, lo que hoy nos parece fantástico quizás mañana nos resulte insoportable. El camino del contraste total, lo hemos asumido como viable gracias a su amplia difusión en el ámbito del contract y especialmente en bares, cafeterías, hamburgueserías y restaurantes de carácter informal y desenfadado. El siguiente paso estaba cantado: pasar de las calles y locales a nuestras viviendas.

En cualquier escenario comercial, todo está (o debería) estar pensado. De este modo, vemos como se consigue un efecto circunstancial, casi accidental, sugiriendo que la elección y disposición de mesas y sillas responde a una recopilación y reaprovechamiento de diferentes piezas al alcance casi de forma arbitraria cuando, de lo contrario, todo está perfectamente pensado. Os proponemos un punto de partida: la mesa. Definir de antemano las características y materiales de nuestra mesa comedor, nos servirá como soporte alrededor del cual disponer un conjunto de sillas de comedor en combinación de modelos y colores.

Hoy en día, no vemos descabellado proponer un conjunto comedor con sillas de diferentes modelos y colores para nuestra vivienda, aunque asumimos que con el tiempo cambiará nuestra percepción de su pertinencia si no lo está haciendo ya. El valor está en acertar en las líneas adecuadas que conformarán las próximas tendencias.

Posts relacionados

To top