Sombras excesivas. Luces con tono ‘de quirófano’ inquietantes. Iluminación que depende de tan solo una lámpara cenital… Son solo algunos de los errores de iluminación más comunes a la hora de planificar y distribuir la luz de un espacio. La iluminación puede tornar un frío inmueble en un cálido hogar e incluso ampliar, distribuir y añadir nuevos usos a los espacios.
En definitiva, la iluminación conforma un elemento articulador fundamental, y por ello, en Coblonal Interiorismo en cada proyecto nos involucramos para estudiar la luz, tanto natural como artificial y así hacer de la luz un elemento orgánico que se integra en cada diseño para añadir valor añadido.
Y como no existe aprendizaje sin error, hoy te enseñamos los errores de iluminación más comunes que nos hemos encontrado a la hora de llevar a cabo el diseño de la iluminación en nuestros proyectos de arquitectura e interiorismo.
Esperamos que nuestra experiencia te ayude a evaluar si dispones de la mejor iluminación para tu hogar.
¿Te imaginas comprar muebles sin tener en cuenta las medidas? Algo parecido ocurre con la luz, que es un elemento más a la hora de llevar a cabo cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo.Para obtener un buen proyecto lumínico es recomendable estudiar el espacio, así como la luz natural.
¿Para qué vas a usar el espacio? ¿Qué ambiente o ambientes te gustaría reproducir? ¿Cómo necesitas sentirte? Son algunas de las cuestiones que te ayudarán a definir tus objetivos lumínicos.
Decoración e interiorismo piso en Sant Just
La luz natural supone el baño de pintura más importante de una vivienda. Como un baño de pintura invisible, la luz acompaña a los materiales y colores para potenciarlos y suavizarlos a la vez. 100% luz programada con el horario solar que podemos matizar con el uso de cortinas o persianas o bien ampliar con espejos estratégicamente situados.
No tener en cuenta las horas de luz y dónde incide más el sol. Utilizar cortinas inadecuadas. Pintar una habitación de un color inadecuado en relación a la cantidad de luz que recibe, son algunos de los errores de iluminación más comunes y que deberíamos tener en cuenta. Nuestro consejo pasa por tratar de priorizar las horas que más tiempo pasaremos en casa y los diferentes usos según la época del año.
Una sobre iluminación puede resultar estridente, además de conllevar un gasto innecesario. La iluminación excesiva ‘quema’ los matices en la decoración y detalles del hogar.
Por otro lado, una luz escasa favorece la relajación cuando quizás debemos prestar atención. Además, la luz escasa implica un esfuerzo visual que nos podríamos ahorrar en muchas situaciones.
Estudiar de antemano los puntos de luz relacionados con los diferentes usos, te ayudará a encontrar el equilibrio perfecto en la iluminación. En ocasiones no será suficiente pensar en un único set lumínico, sino que deberemos disponer de diferentes escenas ya sea mediante domótica, luces dimables o varias lámparas.
Interiorismo y ejecución de obra integral casa en Montcada i Reixac
Una bonita lámpara central y… ¿Ya está? En Coblonal Interiorismo creemos que no ¿La solución? Buscar apoyos a la luz central para crear una ambientación rica en matices. A menudo, priorizamos el impacto visual de la lámpara como elemento decorativo sin pensar en detalle el impacto lumínico que va a proporcionar y las distintas escenas que querremos reproducir en ese espacio a lo largo del año.
Una obviedad como que las luces generan sombras, no resulta tan evidente en la mayoría de casos. Al fin y al cabo, las sombras son elementos visuales que impactan en la imagen o estética del espacio. Deberemos tenerlas en cuenta en el momento de decidir la implantación de los puntos de luz.
Interiorismo y reforma integral casa rústica en Baix Empordà
No tener en cuenta la temperatura del color es otro de los errores de iluminación más comunes. Una temperatura del color inadecuada desvirtúa el ambiente, lo que resulta en una decoración que pierde sus matices y una funcionalidad descafeinada.
Puedes encontrar la información sobre temperatura del color en la caja de la bombilla, a menor valor, más calidez y viceversa. Además disponemos de diferentes tipos de iluminación que permiten regular la temperatura de la luz en un mismo punto de luz. Esto nos da margen para regular y adaptar las condiciones lumínicas para la ocasión y el momento del día.
El uso incorrecto del tamaño de las lámparas, así como el radio de luz que proyectan, incide de manera directa en la percepción de la proporción del resto de los elementos. No nos debemos dejar llevar solo por el impacto estético de la pieza sino prever las consecuencias lumínicas de su disposición en el espacio.
Proyecto de Interiorismo Casa Decor 2011 Barcelona
Un derroche de luz y una falta de planificación, además de afectar a tu bolsillo, es perjudicial para el medio ambiente. Hoy en día, y para todos los bolsillos, disponemos de material de bajo consumo y fabricado con materiales dentro de los parámetros exigibles en el respecto al medio ambiente.
Como verás, una buena iluminación puede ser una excelente aliada en tu hogar. O de lo contrario puede ‘echar por tierra’ en cuestión de un click todos el esfuerzo que has puesto en el interiorismo y la decoración de tu hogar. Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a valorar la ambientación lumínica de la que dispones en tu hogar y puedas encontrar o el diseño perfecto para vuestros espacios.
Por último, solo nos queda decirte que desde Coblonal Interiorismo, ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales de interiorismo para que puedan estudiar tu caso y aconsejarte de forma personalizada y al detalle. Ponte en contacto con nosotros y te atenderemos sin compromiso.