El baño se posiciona como una estancia que gana peso a la hora de proyectar una remodelación. Y como todo proyecto de arquitectura e interiorismo, la planificación forma parte del proceso para conseguir los objetivos deseados.
En este sentido, la elección de los materiales de construcción para el baño conforma un auténtico reto ya que, por las condiciones especiales de esta estancia, es necesario elegir materiales variados para las distintas dimensiones del baño.
Unas dimensiones conformadas por el techo, el suelo, las paredes, los sanitarios y hasta los muebles tanto decorativos como funcionales.
Por ello, la elección de los materiales para instalar un baño tiene una dimensión práctica que, combinada con la intención estética resulta en un proyecto de remodelación acertado. Te damos algunas claves en base a nuestra experiencia, para que elijas la combinación de materiales adecuada.
Para llevar a cabo una remodelación exitosa, te recomendamos una planificación previa, así sabrás cuáles son los factores que tienes en tu mano para alcanzar tu objetivo.
Unas condiciones que incluyen la humedad que se concentra en el baño, lo que dependerá del tamaño de la estancia, así como si cuenta con abundante iluminación natural o si el sol incide de manera directa.
¿El baño está orientado hacia el sur?¿Tiene ventanas?¿Tarda mucho en disiparse la humedad? Son algunas de las preguntas que pueden ayudarte a la hora de elegir los materiales para tu baño.
Tener en cuenta estas condiciones puede ayudarte a saber si los materiales escogidos pueden aguantarlas, lo que optimizará la duración y el rendimiento de los materiales.
Otro aspecto de los materiales es impermeabilidad tanto en el suelo como en paredes o techo.
En este sentido, la porcelana cumple con esta función, además de ser un elemento elegante y estético para el baño. Como ejemplo, el proyecto que llevamos a cabo de interiorismo y producción de baño de la suite presidencial del hotel Fairmont Rey Juan Carlos I.
Nos propusimos evitar la secuencia habitual: distribución-materiales, y hacerlo de forma conjunta. En este sentido, la elección de piezas de porcelánico de gran formato de apariencia inspirada en el mármol portoro negro y calacatta blanco, nos aportó las soluciones que necesitábamos. Estas piezas ofrecen gran resistencia y versatilidad, especialmente indicadas para este tipo de emplazamientos y la belleza de la piedra natural.
En este caso, creímos conveniente que la conjunción de una distribución funcional con una acertada selección de materiales sería el buen camino para desarrollar el proyecto de interiorismo.
Siguiendo el hilo argumental del ejemplo anterior, la distribución-material puede ayudarte a dar con las claves para elegir los materiales adecuados. Así, el lado más técnico de las condiciones se funde con el aspecto más estético decorativo, donde la tríada material-distribución-estética aporta claves interesantes para resolver un proyecto.
De esta manera, un correcto equilibrio entre los colores, textura y acabado de los materiales aportará una armonía visual, aunque existan elementos de contraste.
Un ejemplo de ello es el proyecto que llevamos a cabo en un apartamento moderno e industrial en Gracia -foto inferior-, donde el acabado de los materiales proporciona una combinación muy personal en el baño.
Así, el sobre de madera natural del estante, el ladrillo de la pared y el acabado pulido de la encimera contrastan de manera armónica. Como elemento distintivo, el lavabo de acabado natural proporciona un original enfoque.
Como verás, una planificación tanto en el aspecto técnico como estético puede ayudarte a dar con los materiales adecuados para la construcción o la reforma de los baños.