Ideas para vestir una mesa de otoño 

El otoño también llega a tu mesa 

El otoño es una época de recogimiento, donde la luz del verano deja paso al calor hogareño.

Las horas de luz son más escasas y los colores cálidos de la naturaleza invitan a pasar más tiempo en casa, por lo que esta época es un momento excelente para disfrutar de los más allegados. Reunirse todos en torno una mesa pare celebrar una comida o una cena, es una de las mejores formas de celebrar la llegada de esta estación.

En otoño, las hojas de los árboles se caen. Metafóricamente, los árboles se desprenden de lo viejo para dejar salir lo nuevo. Así que se trata de un momento de cambio, casi crepuscular, pero que por ello no deja de tener su encanto. Hoy en Coblonal Interiorismo te contamos algunas ideas para decorar tu mesa con un elegante look inspirado en el otoño. No te lo pierdas.

¿Cómo decorar una mesa con look de otoño?

Los colores y la decoración acompañan los sentimientos y las sensaciones. Así, el otoño se presenta con alma bucólica, y los detalles rústicos se presentan como el complemento ideal para esta época del año. Eso sí, los mismos elementos no encajan de igual modo a todas las bases o estilos. Del mismo modo que no nos vestimos igual todo el año, ni nos quedan bien todo tipo de complementos; nuestra propuesta decorativa estará contextualizada por el momento y por el estilo base del conjunto, el carácter propio del espacio.

En este sentido, no encontraremos una única fórmula para acertar el toque otoñal, pero os proponemos ciertos detalles en clave de melancolía rústica que realce la gama de colores a juego con las cálidas luces de otoño.

¿Un ejemplo de los detalles? Madera, centros de mesa con ramos de trigo y flores y bayas de temporada para decorar tu mesa.

La base la pueden conformar el color de la vajilla, cubertería o mantel en una paleta de colores que representen, por ejemplo, las frutas de temporada.

Estilo en clave de minimalismo otoñal

Elegir una base en un tono neutro como gris o crema conforma un lienzo ideal para añadir los detalles de color con alma otoñal.

Así, una vajilla de corte geométrico y minimalista crea un contraste interesante con un centro rústico, por ejemplo. La elegancia del minimalismo tiene así su acento en las texturas rústicas del otoño.

Colores de la gama Pantone

Si necesitas una inspiración para el lienzo de tu mesa, te proponemos la siguiente gama de colores que el Instituto Pantone propone para el otoño/invierno 2018:

De esta manera, los tonos más representativos el otoño se aderezan con otros menos obvios como el azul Marina o el rosa Ballet Slipper.

Detalles: morriña rústica y naturaleza estacional

La decoración de una mesa se trata de un ejercicio de creatividad, y también de gusto personal.

Por ello, en Coblonal Interiorismo preferimos proporcionarte cierta inspiración para que dejes volar tu imaginación más personal. Dicho esto, la esencia más básica -y primaria- del otoño se encuentra en las frutas, flores y bayas de temporada.

El naranja caldero de las calabazas de temporada o la textura de madera de las castañas se puede añadir en detalles decorativos.

Las hojas secas y las flores de temporada como los crisantemos o dalias pueden usarse para crear un servilletero orgánico y natural.

En este marco otoñal, te proponemos utilizar bajoplatos con un acabado cobre o dorado. Este puede resultar un elemento interesante en conjunción con las texturas rústicas y la vajilla con líneas geométricas.

Si tienes la suerte de vivir cerca del campo, puedes salir a dar un paseo y recoger flores o cualquier elemento que puedas incorporar a tu mesa y dar, tú mismo, un toque original y muy personal que tus invitados no olvidarán.

Proyecto de interiorismo y decoración hotel en Baix Empordà

Otra opción que favorece la recreación de un ambiente crepuscular o envejecido, es el uso de piezas vintage en la decoración. Podemos ubicar piezas concretas, aunque no estén presentes todo el año, que ayuden a disponer un ambiente otoñal en tu salón comedor.

¿Quieres ir más allá? Los aromas pueden ser un aliado y parte de la decoración. Sándalo, naranja o canela para evocar el relax otoñal.

Como verás, el otoño, lejos de ser una estación ‘triste’, puede celebrarse y disfrutando de su calidez hogareña gracias a una mesa otoñal. Esperemos que este post te ayude a encontrar la inspiración que necesitas.

 

Posts relacionados

To top