Este proyecto de interiorismo y reforma integral de una casa situada en Jafre, un pueblo del Baix Empordà, destaca porque el diseño interior y la decoración llevados a cabo han conservado el estilo rústico de la casa.
Para la reforma integral de esta casa rústica el equipo de Coblonal Interiorismo ideó un proyecto de interiorismo que conservara todos sus elementos originales y autóctonos, añadiendo nuevos materiales y líneas más vanguardistas para crear una atmósfera moderna, pero con el encanto de una casa típica del Empordà.
Esta casa está situada en una de las terrazas naturales del pueblo, y se encuentra rodeada por un fantástico paisaje que combina tierras de cultivo que se extienden hacia el Ter y zonas boscosas pobladas de pinos, encinas y robles.
Se trata de una casa con tres fachadas, dos en la calle y una en el jardín. Partimos de una casa de paredes de piedra y forjados de viguetas de madera y dos vueltas, en la que se anexó un solar vecino colindante formando así un patio privado a nivel de planta primera.
La vivienda consta de tres plantas con dos escaleras interiores. En la planta baja, encontramos el recibidor a doble altura, dos habitaciones dobles, una de las cuales tiene una sala anexa que se puede utilizar como dormitorio o como sala de juegos. Una de estas habitaciones está ubicada bajo una bóveda cerámica. En la misma planta hay un baño con plato de ducha para dar servicio a estas estancias.
En la primera planta encontramos la zona de estar que comunica directamente con la cocina comedor y con el patio a través de la tarima de la piscina. La cocina comedor también se comunica directamente con el patio a través de un porche cerrado, en el que se ubica la zona de limpieza con lavadora y secadora, y un pequeño baño que da servicio a toda la planta para evitar desplazamientos verticales.
Al mismo nivel está el patio que, a través de una amplia puerta corredera, da a la calle paralela a la fachada principal. Encontramos la pequeña piscina encajada en una tarima de madera y un patio embaldosado con diferentes jardineras, y también la leñera.
En la planta segunda encontramos la suite que consta de una antesala destinada a despacho, la zona de lectura y música, que está presidida por una estufa de diseño antiguo. Desde la antesala, ya gozamos de la terraza y las vistas a los campos de cultivo. En la habitación de matrimonio, que tiene un techo alto que da amplitud al espacio, encontramos un mueble de almacenaje y un espejo de pie, ambos realizados en chapa negra y diseñados por Coblonal Interiorismo, así como la mesita de noche y la lámparas colgantes, hechas a partir de antiguos balaustres de madera. A través de una puerta de nogal accedemos a un baño privado con ducha, inodoro y lavamanos.
Fotografías por: Adrian Pedrazas Profumo