Diseño de interiores para Piso con terraza en el Born

Situado en el corazón del barrio del Born de Barcelona, ​​se aloja nuestro último proyecto de interiorismo y decoración con huella mediterránea. Se trata de un piso de 120m2, con 3 habitaciones dobles, 2 aseos, un recibidor, un salón-comedor con cocina abierta y una terraza exterior de 47m2.

Te explicamos cómo hemos planteado el diseño de este espacio situado junto a la Catedral del Mar, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad y que ha inspirado el proceso de redecoración de esta residencia. Hemos capturado la calidez del estilo mediterráneo – respetando los mosaicos hidráulicos y los techos de “bóveda catalana” original – para conseguir una vivienda única y llena de detalles que emana calidez, sello propio catalán y serenidad.

Un espacio con huella mediterránea

El objetivo era transformar el espacio en una casa familiar que desprendiese estilo mediterráneo y que hiciera brillar aquellos elementos y texturas originales del espacio como la bóveda catalana, las vigas de madera o las paredes de ladrillo repicadas. Para conseguir este objetivo inicial, en esta intervención el equipo de Coblonal ha partido de un proyecto de restauración ya realizado con anterioridad y se ha enfocado exclusivamente en la redecoración y en vestir y completar el proyecto de interiorismo.

 

La clave del éxito del proyecto radica pues en la distribución y selección de los muebles, la adición de piezas de arte contemporáneo, la selección cromática y el proyecto de iluminación. Todo ello pensado para encapsular la identidad original del espacio y el sello inconfundible del encanto catalán.

 

Uno de los elementos que se han trabajado como base y que se ha querido potenciar con la nueva propuesta de diseño es la llamada «vuelta catalana». Un elemento arquitectónico tradicional de Cataluña que incorpora vigas de madera y ladrillos dispuestos de forma que forman arcos parabólicos. Y, precisamente, este elemento tan tradicional aparece en el techo de todos los espacios de la vivienda, tanto en las zonas comunes como en los dormitorios.

Paralelamente, la selección cromática se ha creado basándose principalmente en las tonalidades de los pavimentos hidráulicos originales del espacio manteniendo una coherencia entre el espacio existente y nuestra propuesta de interiorismo.

El mobiliario empleado es una combinación de piezas vintage y contemporáneas que resaltan la personalidad y el carácter de cada espacio. Además, hemos seleccionado minuciosamente las piezas de arte, así como las luminarias provenientes de marcas locales catalanas como Santa&Cole y Marset, para dotar de vida, esencia y carácter a este hogar.

 

Primera parada: recibidor sofisticado de gran tamaño

Un recibidor espacioso y diáfano da la bienvenida al hogar. Aparte de funcionar como recibidor, este espacio se ha pensado también como una zona de vestuario anexa a las dos habitaciones dobles y, gracias a sus dimensiones, también como zona de escritorio y lectura.

Para dotar de ritmo y continuidad en el espacio, se ha pintado uno de los volúmenes del espacio en un color diferente al resto de estancias. Este color, que se conjuga entre el verde y el azul, se ha escogido en base a las tonalidades del pavimento hidráulico original existente. Con esta decisión se reafirma la voluntad de seguir potenciando los elementos originales del espacio acentuándolos y potenciándolos en la nueva propuesta de diseño. Además, este color sigue hasta la estantería anexa a la zona de estudio.

Para iluminar el espacio, en este caso, hemos optado por dos lámparas suspendidas de fibra natural y una lámpara de pie modelo Falkland, de Artemide.

 

Salón-comedor: escenario cálido con sello propio y cocina integrada

Siguiendo el mueble de nogal diseñado a medida y que se convierte en estantería, llegamos hasta el epicentro de este proyecto: la sala principal. A primera vista, se trata de un espacio que desprende amplitud, comodidad y bienestar.

Las paredes, con sus texturas naturales y con los nuevos textiles a medida, consiguen que esta zona desprenda una sensación de calidez y confort.

 

En cuanto se accede a este escenario, aparece un sofá de tres plazas de la casa Atemporal, modelo Otelo, recogido por el mueble de nogal diseñado a medida. Sobre este mueble se apoya una pieza de arte contemporáneo de grandes dimensiones. Para conferirle un extra de confort, este conjunto aparece flanqueado por un par de sillas bajas modelo MG501 Cuba, de Carl Hansen&Son.

Para alumbrar el espacio, hemos seleccionado piezas luminarias de la marca Santa&Cole y Marset, que han sido una herramienta efectiva para proponer un planteamiento lumínico suave y acogedor.

La cocina, integrada y abierta en este espacio, está conformada a partir de mobiliario acabado color gris piedra. Se comunica directamente con la mesa redonda de comedor y con un conjunto de sillas vintage tapizadas exclusivamente por el proyecto.

La terraza: un refugio exterior luminoso

Con un encanto propio y celebrando el estilo mediterráneo, la terraza se presenta como un nuevo escenario con una superficie total de 47m2 y anexado al salón-comedor principal a través de dos grandes ventanales, que permiten la entrada de luz natural.

Para vestir esta zona del hogar al aire libre, hemos optado por varias prendas de exterior diferenciando una zona de estar y una zona de comedor para 4 personas.

Además, hemos añadido plantas y elementos decorativos que se amoldan al entorno y dotan de vida y frescura al espacio.

 

Zona TV diferenciada de la sala social

La zona de entrada da paso a un segundo espacio que contiene uno de los elementos focales de este proyecto. Dentro de esta escena, introducimos un mueble bajo de madera de nogal confeccionado a medida que actúa, en su primera etapa, como mueble de TV con espacio de almacenamiento en la parte baja. Por petición de los clientes, se diferenció la zona social de la zona de TV, donde encontramos un sofá de dos plazas que invita a sentarse frente al televisor que reposa sobre el mueble de nogal.

El mueble de madera de nogal, pieza clave en el proyecto, continúa hasta la sala principal. De esta forma, se establece un enlace con el salón-comedor, el núcleo de esta vivienda, y aporta una sensación de continuidad y armonía visual en el espacio.

 

Habitaciones: calidez y personalidad

Un detalle significativo de este proyecto, es la integración de elementos naturales, como fibras y textiles confeccionados a medida en paredes y muebles. Y, precisamente, este planteamiento es evidente en las tres habitaciones dobles, diseñadas como refugios cálidos que exhiben la tradición catalana con influencias modernas, creando un ambiente de bienestar, acogedor y con identidad propia.

En el proceso de redecoración de estos espacios hemos aplicado un mismo patrón de diseño. En este sentido, hemos dotado a las zonas de descanso con zonas de lectura anexas a las zonas de descanso.

En las camas, hemos optado por conjuntos textiles naturales que combinan colores neutros y oscuros, conjugados con mobiliario de madera. Para iluminar las mesitas de noche, hemos optado por apliques de pared modelo Funiculí y Ginger de Marset.

 

Fotografías por: ©Heidi Cavazos

En resumen, en la transformación de esta vivienda, queda patente el compromiso y voluntad del equipo de Coblonal con los detalles y el respeto por mantener la huella y sello original de cada espacio reformulado.

Desde las antiguas vigas de madera del techo hasta los mosaicos hidráulicos de los pavimentos, este proyecto respira y potencia el auténtico espíritu mediterráneo catalán y captura la singularidad de un barrio barcelonés tan emblemático como el Gòtic. Con una combinación equilibrada de tradición y modernidad, hemos conseguido convertir esta residencia de Barcelona en un hogar lleno de vida y carácter.

Si necesitas asesoramiento u orientación profesional para rediseñar tu casa, ponte en contacto con nosotros, o bienconsulta nuestro blog o plataformas sociales para más ideas, consejos e inspiración.

¡En Coblonal Interiorisme imaginamos espacios y construimos ideas!

 

Plano de distribución

¿Cómo era antes?

Proyectos relacionados

Posts relacionados

¡HABLEMOS!
To top