Coblonal Interiorisme ha reinterpretado una vivienda de 141m2 con un jardín de 94m2 situado en el distrito de Sarrià, de Barcelona. Una vivienda que respira luz, textura y equilibrio, haciéndola más abierta, luminosa y conectada con su entorno.
La nueva distribución integra 3 habitaciones dobles – una de ellas en suite – dos baños completos y otro de cortesía, una zona de día abierta con salón, comedor y cocina, y una zona exterior con una cocina exterior, un comedor, zona de estar y un taller.
A través de materiales como el microcemento, la madera y el metal, hemos logrado llevar a cabo, una vez más, el rediseño integral de un espacio con huella industrial.
Siguiendo nuestros procesos habituales, este proyecto empezó con un diagnóstico detallado del piso, con el objetivo, siempre, de respetar la esencia original del espacio, adaptándolo a las necesidades cotidianas y actuales de nuestros clientes.
En este sentido, la rehabilitación fue integral: conservamos los pavimentos hidráulicos y algunas puertas originales, restaurando sus cristales y poniendo en valor texturas icónicas del imaginario arquitectónico catalán presentes en el hogar, como la “vuelta catalana” y las paredes de ladrillo visto. Un minucioso equilibrio entre tradición e innovación.
A nivel de pavimentos, el gran reto que teníamos entre manos era readaptar el diseño manteniendo los pavimentos hidráulicos originales y resolver las afectaciones de los cambios de distribución del espacio. Para resolverlo combinamos tres tipologías de pavimentos diferentes: el hidráulico, el microcemento y el pavimento de madera natural. Estos elementos tan característicos se han convertido en los grandes protagonistas del espacio.
Gracias a la supresión de falsos techos y al repicado de paredes, hemos acentuado la sensación de altura y sacando a la luz texturas originales del espacio.
El jardín posterior es el punto focal del proyecto y el escenario más destacado de la vivienda, concebida como una extensión funcional y visual de la zona de día. La apertura de la fachada posterior conecta el interior con el exterior, mientras que las zonas diferenciadas -cocina exterior, comedor, taller de artesanía, zona «lounge» y jardineras con un huerto de hierbas aromáticas- convierten este espacio en un entorno lleno de luz, frescura y versatilidad. La zona de aguas, con una ducha exterior, completa este jardín pensado para vivirlo todo el año.
El reto del proyecto radica en este espacio, lo hemos zonificado en 4 escenarios principales: la cocina, el comedor, una zona de trabajo y la sala de estar. Cada uno de ellos está diseñado para que el espacio, en su conjunto, quede visualmente conectado y sin divisiones físicas. Esta distribución favorece la entrada de luz natural y los flujos circulatorios.
La cocina es uno de los espacios protagonistas del proyecto. Se trata de un volumen que integra madera, metal en acabado negro y piedra. La pared de ladrillo ha sido repicada para dejar a la luz su textura natural. Todo ello aporta un carácter industrial que queda complementado con el moderno diseño del mobiliario.
El espacio está dividido en diferentes zonas para optimizar su funcionalidad: una manzana central que actúa como punto de reunión y trabajo, un área de preparación y cocción de los alimentos – equipada con electrodomésticos integrados –, y una vitrina iluminada indirectamente hecha a medida con puertas de vidrio que expone la vajilla.
La distribución también incluye una despensa abierta a la vista. A menudo, en la mayoría de hogares estos espacios están cerrados, pero, en este caso, abrirlo fue una decisión poco convencional con la que hemos logrado aportar un toque original y práctico al diseño final del proyecto. De hecho, plantear la despensa de esta forma favorece la accesibilidad a los alimentos y utensilios de cocina, aportando a la cocina un aspecto más vivo y dinámico.
En el diseño de la cocina, destaca una vitrina empotrada en la pared, que actúa como elemento expositor de una colección de copas.
Lo hemos equipado con una mesa cuadrada de madera y metal de la marca Pilma, que aporta robustez y elegancia. Esta mesa aparece acompañada por sillas de diseño clásico de la marca Vitra, convirtiendo este espacio un sitio ideal tanto para reuniones informales como para ocasiones especiales.
Encontramos también la lámpara modelo Aim de la marca FLOS, suspendida sobre la mesa del comedor.
Además, detrás de la mesa de comedor también hemos incorporado un mueble hecho a medida. Esta diseñado con madera e incluye una hornacina integrada. Incorporando este elemento hemos logrado potenciar la funcionalidad del espacio, ya que permite almacenar accesorios y objetos en su interior. Esta zona, en su conjunto, queda acotada gracias a una alfombra de pavimento hidráulico.
Diseñada para favorecer la relación con el jardín exterior.
Un sofá de lino verde en forma de L ofrece un espacio cómodo y acogedor para el descanso. Su posición estratégica permite gozar y exprimir al máximo la entrada de la luz natural proveniente por el patio.
Uno de los elementos más destacados de la sala de estar es el mueble multifuncional que sirve como soporte para el televisor. Esta prenda, diseñada a medida, cumple una doble función: en la parte frontal, actúa como punto de apoyo de la televisión, mientras que en la parte trasera integra una zona de trabajo con doble escritorio.
Esta solución es perfecta para optimizar el uso del espacio sin comprometer la estética.
Esta zona de trabajo está integrada entre la sala de estar y el comedor, quedando visualmente conectada, también, con el jardín exterior. Se trata de un punto del hogar en el que se favorece la concentración.
Por este motivo, lo hemos equipado con un escritorio a medida de madera y metal. Justo al lado también hemos integrado una pequeña zona de lectura equipada con un banco confeccionado a medida. Un rincón tranquilo, que invita a desconectar y disfrutar de un momento de pausa.
Da servicio al jardín y en toda la zona de día, pensado para los invitados. Mantiene las mismas texturas que el resto de la vivienda, conjugando paredes de piedra con microcemento y metal en acabado negro.
La iluminación se ha pensado para integrar dos lámparas suspendidas, que las hemos incorporado junto al fregadero de piedra natural para potenciar su presencia dentro de este espacio.
Situada en el pasillo, la lavandería es un espacio oculto detrás de paneles de madera listada que siguen la estética general de la vivienda.
Cuando los paneles están cerrados, este pequeño espacio queda completamente integrado, pasando desapercibido y manteniendo el orden visual del conjunto. Cuando se abre, aparece una zona equipada con un fregadero, una lavadora y una secadora. Además, cuenta con estanterías integradas para almacenar productos de limpieza, facilitando su organización. Esta solución acentúa la funcionalidad del espacio y también es una solución que optimiza cada centímetro de la vivienda sin poner en compromiso la estética. Un claro ejemplo de cómo conjugar practicidad y diseño en espacios reducidos.
El jardín exterior es un espacio que combina diferentes texturas y funcionalidades, actuando como una extensión natural de la zona de día.
Está pavimentado con dos tipos de pavimentos diferentes: “toba” y piedras blancas y aloja una buena retahíla de jardineras, un pequeño huerto y una zona con hierbas aromáticas. Una fuente de piedra con grifaría hecha a medida aporta un toque de encanto y autenticidad.
Este escenario al aire libre también incluye una cocina exterior hecha con microcemento y madera. Para potenciar su funcionalidad, lo hemos equipado con dos fogones y un fregadero, perfecto para disfrutar de comidas al aire libre. Enfrente, cuenta con una zona de comedor exterior, pensada para reunir a familia y amigos en un entorno cómodo y acogedor.
También se ha integrado un taller de artesanía, separado por una puerta corredera de metal y vidrio que permite vislumbrar el interior.
Por último, la zona “lounge” o “chill out” destaca por un banco de obra con un sobre de madera que actúa como almacén para guardar almohadas y accesorios de jardín. Los textiles diseñados a medida con materiales especiales para el exterior. Además, también hemos considerado integrar una zona de aguas con una ducha exterior perfecta para refrescarse durante los días calurosos de verano, ofreciendo una alternativa práctica y estética.
La suite principal es un espacio que respira equilibrio gracias a la combinación de distintos materiales y texturas. Hemos restaurado cuidadosamente los pavimentos hidráulicos originales para conservar y respetar la esencia y sello propio del piso. Todo ello, lo hemos potenciado incorporando un cabezal a medida que acentúa el carácter de esta vivienda.
La pared trasera ha sido repicada para dejar al descubierto el ladrillo original, potenciando la textura natural y reforzando el carácter del espacio. Además, hemos integrado una tira de luces LED que ilumina sutilmente el espacio, creando una acogedora atmósfera. Para crear dinamismo en el espacio y potenciar su altura, hemos incorporado al diseño dos lámparas suspendidas modelo String Light Sphere de la marca FLOS.
El vestuario está diseñado a partir de una combinación de metal negro, madera natural y vidrio. De esta forma, hemos conseguido integrar una estructura funcional.
Su diseño semiabierto permite mantener el orden visual mientras facilita el acceso a todas las zonas de almacenamiento. Incluye cajones a medida, barras para colgar ropa y estanterías que se integran con la estética de la suite.
Los detalles de metal aportan un toque industrial y, gracias a la madera, añadimos un extra de calidez y personalidad. El vidrio fumé, que lo utilizamos para cerrar algunas zonas, aporta un aire sofisticado al conjunto, sin perder la sensación de ligereza visual.
Por último, el baño, conectado por una puerta corredera desde la suite y accesible también desde el recibidor, se ha trabajado con detalles de microcemento y vidrio fumé para mantener la coherencia con el resto de la vivienda. En este espacio destaca el fregadero de grandes dimensiones de piedra natural combinado con griferías empotradas en acabado negro mate.
Diseñadas para crecer con los más pequeños, ambas habitaciones infantiles están concebidas como espacios dinámicos que se adaptan a las necesidades cambiantes de sus usuarios.
Están ubicadas una frente a la otra, y quedan anexadas por una zona central que se puede abrir o cerrar mediante puertas correderas que van desde el suelo hasta el techo. Esta configuración permite utilizarlas como dos habitaciones independientes o como único espacio amplio y conectado. Son un elemento práctico y lúdico, ya que los niños pueden gozar de un espacio amplio cuando lo necesiten, pero también mantener la intimidad si se cierran. Una de las habitaciones está pensada como sala de juegos, mientras que la otra funciona como dormitorio.
El pavimento, de parqué de madera natural, actúa como un elemento unificador.
Cabe subrayar que hemos equipado los espacios con mobiliario diseñado a medida: armarios, literas y estanterías se han pensado para optimizar el espacio y garantizar el orden.
La zona central, entendida como una extensión natural de las habitaciones y conectada con la zona de día, puede utilizarse como un espacio para el juego y la creatividad.
El punto distintivo del baño de las habitaciones es la combinación de materiales y tonalidades que respetan la esencia del espacio original. Los pavimentos hidráulicos, conservados y restaurados, aportan personalidad gracias a sus diseños geométricos y vibrantes colores.
Para ser coherentes con este elemento, hemos incorporado muebles de tonalidades verdes. De esta forma, establecemos un diálogo con los tonos del pavimento y conseguimos una conexión visual.
Hay que añadir que el mobiliario incluye un armario debajo del fregadero y otro armario suspendido sobre el inodoro. Ambas piezas están confeccionadas en verde, creando un contraste delicado con los detalles en madera natural y el microcemento utilizado en las paredes y otras superficies.
El rediseño de esta vivienda refleja el compromiso de Coblonal Interiorisme con la autenticidad y la innovación. Y es que nuestro objetivo, siempre, es diseñar espacios adaptados a las necesidades cotidianas y personales de sus propietarios.
Cada detalle del proyecto, desde la recuperación de texturas originales hasta la creación de espacios funcionales y conectados, se ha trabajado englobando la ideación del proyecto y su construcción.
Si estás buscando transformar tu espacio con un diseño que equilibre estética y funcionalidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento personalizado.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y consulta nuestro blog para más ideas e inspiración!
Fotografías por: ©Heidi Cavazos