REFORMA INTEGRAL DE UN PISO

Permisos y licencias de obra para afrontar una reforma integral de una vivienda

Como expertos en interiorismo en Barcelona, en Coblonal sabemos de buena mano que en toda reforma integral de un piso o de una vivienda que contemple la elaboración de un proyecto de interiorismo y la ejecución de la obra hay que tener en cuenta los siguientes pasos:

Definir nuestras necesidades de reforma

Lo primero es definir nuestras necesidades para poder hacer el briefing de la reforma integral de nuestra vivienda. Para ello, tenemos que buscar una nueva distribución de los espacios de nuestro hogar, para que sea más funcional, y definir nuestro estilo de decoración para vestir el interiorismo de nuestra vivienda.

reforma reforma integral de un piso

Escoger al equipo de interioristas para la reforma integral de tu piso

Decidirse por el equipo de interioristas y arquitectos que realizarán la reforma: el equipo de profesionales que contratemos para reformar nuestra vivienda según nuestras necesidades tiene que informarnos previamente de los trámites necesarios para cumplir con la normativa vigente. Debe decirnos si es viable la reforma que queremos hacer, qué licencias debemos contratar, cómo comunicar a nuestra comunidad de vecinos que vamos a realizar la reforma de nuestra casa, etc.

reforma integral de un piso 2

Calcula el precio de la reforma integral

Hay que decidir el importe máximo que podemos asumir para el presupuesto de la reforma integral de nuestra casa, pero sin olvidar que toda reforma es un proceso largo y agotador, y no es recomendable fijar un presupuesto muy ajustado ya que durante el proceso puede haber imprevistos y ello puede suponer más costes económicos que los pactados inicialmente.

Materiales para la reforma integral de una vivienda

Elegir los materiales y las calidades de la obra, es decir, escoger los acabados de la obra: qué clase de puertas, color de las paredes, qué tipo de suelo, las griferías, los muebles de cocina, la iluminación, los electrodomésticos…

Firma el contrato de obra

Es importante tener firmado el contrato de obra con todos los aspectos de la misma detallados y pactados, para garantizar la calidad de los trabajos y los materiales que se van a utilizar en la obra, fijar un plazo de finalización de las obras. De ese modo podremos comprobar el cumplimiento de todas las fases de la reforma, para nuestra mayor tranquilidad.

Ejecución de la reforma integral de tu piso

Por último, en todo proyecto de interiorismo y decoración con reforma integral y ejecución de obra, LA FASE MÁS IMPORTANTE es saber qué permisos de obras, licencias y trámites administrativos son necesarios para llevar a cabo las obras de una reforma integral de una vivienda, ya que el propietario de un inmueble es responsable de tramitarlos ante la Administración Pública, y hasta que no los hayamos obtenido no podremos empezar las obras de la reforma integral.

La empresa de interioristas y arquitectos que contratemos debe ayudarnos a gestionar los mismos y decirnos cómo, por ejemplo, se deben colgar los permisos en el rellano del edificio o en el ascensor, para acallar las posibles quejas de los vecinos.

solicitud licencia obras

Reforma integral de un piso en Barcelona

Veamos, por ejemplo, tres tipos de trámites para realizar obras de reforma integral en una vivienda en Barcelona.

Enterado de obras

  • Se trata de una notificación a la Administración Pública para la realización de obras de poca entidad.
  • Está exento del pago de tasas y de impuestos.
  • Lo puede realizar directamente el mismo propietario mediante la web del Ayuntamiento.
  • Se pueden modificar: pavimentos, revestimientos, mobiliario, cerramientos, sanitarios, pintura…esto es, reformas en el interior de la vivienda que no supongan redistribuir el espacio útil interior.
  • No se pueden hacer cambios estructurales (como modificar la distribución de tabiques) ni reformas que afecten a la fachada o patios de luces o zonas comunitarias, o cubiertas o tejados.
  • Por ejemplo, hay que solicitar un enterado de obras para reformar un baño o una cocina, o para cualquier trabajo que deba realizarlo un albañil…

Comunicado inmediato

  • Para obras que impliquen la modificación de la distribución de tabiques de la vivienda.
  • Se debe presentar un proyecto realizado por un técnico competente, en el que se haga constar las obras a realizar, un estudio básico de seguridad, y es necesario que durante el desarrollo de las obras haya un técnico que supervise las obras y coordine la seguridad de los operarios y los industriales.
  • Una vez se presenta ante la Administración toda la documentación anterior, la licencia se obtiene de manera inmediata.
  • Se deben pagar los impuestos y tasas correspondientes.

Comunicado diferido

  • Para el caso de haya modificaciones estructurales en la vivienda, o el inmueble tenga algún tipo de catalogación.
  • Entrando en la web del Ayuntamiento, en este caso, del de Barcelona, y rellenando el emplazamiento y el tipo de la obra que se vaya a hacer, a través de la web veremos cuál es el trámite a realizar.

reforma integral de un piso 2 seguridad

Otros requisitos para la reforma integral de un piso en Barcelona

Otros requisitos imprescindibles a la hora de afrontar la reforma integral de una vivienda son los siguientes:

  • Los distintos contratistas que participen en el proceso de la reforma integral están obligados a realizar ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya la pertinente cobertura de centro de trabajo.
  • Junto con la documentación mencionada en el párrafo anterior, se acompañará el plan de seguridad realizado según un estudio del técnico competente, y de su aprobación.
  • Si no existiese dicho estudio del plan de seguridad, la empresa contratista deberá presentar una evaluación de riesgos de su actividad de obra.
  • Los contratistas han de estar al corriente de los pagos con las correspondientes Administraciones Públicas, así como tener contratado un seguro de responsabilidad civil.
  • Han de estar inscritos al REA, y disponer del certificado conforme han entregado a sus trabajadores los EPI’s (equipos de protección individual), han realizado los cursos de formación de los trabajadores respecto a Seguridad y Salud, y tienen los certificados de aptitudes.

El equipo de interioristas y de arquitectos que contratemos también tienen que tener contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir posibles averías o percances que puedan producirse durante el desarrollo las obras. De tal forma que tanto nosotros como nuestros vecinos puedan estar completamente seguros y tranquilos, ya que si hubiese algún accidente grave y los contratistas no pudiesen cubrir su responsabilidad, el propietario del inmueble es responsable subsidiario de todos los daños ocasionados.

En Coblonal Interiorismo imaginamos espacios y construimos ideas. Consulte nuestros servicios:

Posts relacionados

To top