Ideas de escalera | Tipos de escaleras

Cualquier proyecto que implique más de un nivel en una vivienda tiene que incluir una escalera. Las opciones que tenemos a disposición para personalizar una escalera la convierten en un elemento que además de funcional, resulta estético y puede devenir emblemático ya sea en la distribución como o en el impacto visual del conjunto. A continuación te explicamos los diferentes tipos de escaleras y peldaños.

En Coblonal Interiorismo, hemos trabajado en distintos proyectos de diseño de interiores que incorporan escaleras que además de conectar diferentes niveles, cumpliendo así su función principal, suponen un impacto estético en el conjunto y, en ocasiones, acogen otras funciones adicionales ya sean de almacenamiento o distributivas.

En las siguientes líneas, te mostramos los tipos y formas de escaleras más populares destacando las potencialidades en cuanto a funciones adicionales al simple subir y bajar.

tipos de escaleras Sant Just

Decoración e Interiorismo piso en Sant Just

Los diferentes tipos de escaleras

  • Escaleras rectas. Un diseño recto de escalera es el tipo de escalera más fácil de construir, pero es el que ocupa más y el que puede encontrar más dificultades para integrarse en un espacio. Su disposición lineal ofrece un gran impacto visual. En la parte inferior podemos situar un mueble librería o mantener la entrada a alguna de las habitaciones si la distribución así lo permite.
  • Escalera con retorno. Este tipo de escaleras dividen el recorrido de la persona sobre la misma. Antes de llegar al suelo, dan un giro completo de 180 grados para ocupar menos espacio.
  • Escalera con diseño «L». En este tipo de escalera también se divide el recorrido del usuario en dos tramos. Al llegar a abajo la escalera realiza un giro de 90 grados.
  • Escalera con un diseño circular. Se trata de una escalera que da una curva amplia para permitir al usuario subir al nivel superior. A menudo, está ubicada en una pared curva.
  • Escalera en espiral. Consiste en una escalera que gira alrededor de un poste central. El más común es un polo central recto con pasos que irradian de él. También las hay con estilo de hélice con un soporte central curvo.

formas de escaleras

Tipos de peldaños de escalera

Las escaleras no solo se pueden clasificar por su forma, sino por el tipo de peldaños que incorporan. En este sentido, estos son los diferentes peldaños que hay.

  • Escaleras con peldaños volados. Es una de las expresiones más minimalistas que podemos encontrar en el ámbito de las escaleras. En estas construcciones se ven los peldaños con una finísima barandilla o incluso sin ninguna baranda como los podemos ver en nuestro estudio. Los peldaños se pueden encastar en una de las paredes o sostenerse sobre un eje central quedando ambos lados suspendidos.

decoración escaleras

Interiorismo y reforma integral oficinas Coblonal Barcelona

  • Escaleras con peldaños macizos. Ya sean de madera, de piedra o porcelánico, dependiendo del estilo del hogar, se opta por una escalera con peldaños de un material u otro. Los más habituales son los peldaños de baldosas, piedra natural o madera, o la combinación de ellos.

ideas escaleras

Diseño interior y producción del showroom de cocinas de Azul Acocsa

  • Peldaños continuos. A nosotros nos encanta usar la chapa de hierro negra doblada dibujando el perfil completo de la escalera. Esta puede ir apoyada en una estructura que deje espacio hábil debajo de ella o bien recubriendo peldaños de obra. La opción de recubrir la construcción con microcemento da la imagen de continuidad con la solidez de la construcción.

tipo de peldaños de escaleras

Reforma integral e interiorismo dúplex en l’Eixample

Los tipos de escaleras, peldaños y los materiales a emplear nos dan la oportunidad de personalizar una escalera hasta conseguir que un simple elemento de paso y conexión sea una pieza emblemática del espacio tanto por su impacto estético como por las posibilidades que genera.

Posts relacionados

To top