La importancia de los materiales para una oficina

El material que se emplea para el interior de una oficina cada vez adquiere una importancia mayor. Los materiales representan la marca corporativa tanto de puertas hacia dentro como hacia fuera. En cualquier caso, resulta imprescindible priorizar el bienestar de quienes van a desarrollar su jornada laboral aportando valor a la empresa.

En Coblonal Interiorismo hemos trabajado en distintos proyectos de diseño de interiores donde se aprecia la importancia que le damos a los materiales en una oficina.
A partir de nuestra experiencia en diferentes proyectos, te recomendamos a continuación una serie de ideas para utilizar los mejores materiales en una oficina.

Ideas para utilizar materiales en una oficina

Uso del cristal en busca de la elegancia

El material estrella para oficinas en la última década es, sin lugar a dudas, el cristal. Un sinónimo de simplicidad, transparencia y elegancia. La imagen clásica de una gran planta diáfana parcelada con mamparas de cristal resulta un lugar común para oficinas de todo tipo en esta última década. Las mamparas de cristal son una solución ideal para dividir el espacio y a la vez disfrutar visualmente de la amplitud del conjunto.
Las mamparas de vidrio en las oficinas consiguen compartimentar una oficina en áreas y zonas de trabajo así como aislarlas acústica y térmicamente entre sí. Ya sea a altura completa o dejando la parte superior libre, las mamparas de cristal dotan de privacidad los despachos privados y las salas para reuniones.
Eso sí, todo pasa, y cada vez más la imagen corporativa, y por lo tanto los propios espacios de trabajo, se convierten en espacios más orgánicos y naturales, con la introducción y combinación de otros materiales.

Interiorismo y renovación oficinas Diagonal Mar

Uso de la madera para conectar con la naturaleza

Actualmente, es tendencia la introducción de materiales que conecten el interior con la naturaleza. Las referencias orgánicas que remitan a la sostenibilidad y amabilidad representada materialmente, gozan de una mayor aceptación en los ambientes de oficina actuales. En este sentido, la madera es uno de los materiales que mejor realizan esta conexión con el entorno natural.
No nos referimos a las clásicas melaminas brillantes con aspecto de madera, sino a elementos de madera natural o contrachapados. La madera es un material muy apropiado para utilizarse en las mesas de escritorio, en las puertas, en los marcos de las mismas, en objetos decorativos, etc. La madera es un material que siempre aporta calidez al local.

Uso de paneles OSB en las paredes de las oficinas más sostenibles

De un tiempo para acá, algunas de las oficinas más modernas y de estilo desenfadado han usado paneles OSB (Oriented Strand board) para revestir y formar las paredes. Se trata de un material que es una variante del tablero aglomerado que ofrece unas propiedades parecidas al contrachapado, pero de una forma más sostenible y económica.
La mayor concienciación medioambiental actual ha provocado un auge del uso de este tipo de material en la oficina. Además, su imagen de cierta provisionalidad, como en permanente construcción, da un aspecto dinámico a la marca. Es una forma económica, creativa e innovadora de diseñar un ambiente de trabajo agradable y motivador. Donde el acento se sitúa en el valor de lo que uno hace, más en el espacio donde sucede. Eso sí, todo aspecto despreocupado debe estar pensado y planeado hasta el último detalle en un entorno laboral.

Uso del gres porcelánico en suelos para una oficina moderna

El material que utilices en el suelo de tu oficina tiene que estar en consonancia con la imagen corporativa de la empresa. Actualmente, en muchas oficinas el material que se utiliza más para revestir el suelo es el gres porcelánico. La moqueta sobre pavimento técnico escondiendo instalaciones cada vez es un vestigio en vías de desaparición a favor de pavimentos no practicables, resistentes y fáciles de limpiar.
Los suelos de gres porcelánico son muy fáciles de limpiar, ya que tan sólo es necesario pasarle un paño húmedo. El gres porcelánico está disponible en muchos acabados que reproducen el efecto de los distintos materiales. Los de una apariencia parecida a la piedra natural son los que más nos gustan y resultan más perdurables en el tiempo. Gracias al gres porcelánico, puedes tener un suelo sofisticado, pero muy fácil de limpiar.

Interiorismo y reforma integral oficinas Coblonal Barcelona

Uso del hormigón en suelos y paredes, un toque industrial

Una alternativa al gres porcelánico y de un marcado estilo industrial es el hormigón. Un material que ya fue tendencia en el pasado y lo sigue siendo hoy en día. Tanto pulido para pavimentos, como de origen para paredes, pilares y techos, el hormigón proporciona un aire robusto e industrial que contrasta otros materiales más nobles en un equilibrio muy contemporáneo y nada anacrónico. La utilización de este material en las oficinas nos recuerda a las antiguas fábricas y a los almacenes, origen de este estilo.
Las oficinas con estilo industrial con paredes o pavimentos de cemento o hormigón, utilizan el color gris, en su mayoría. No obstante, este color se puede suavizar con tintes para lograr tonalidades más cálidas como el naranja o el marrón.
Sean cuales sean los materiales escogidos, de lo que podemos estar seguros es que el aspecto orgánico y la modularidad son tendencia y patrón actuales para dar forma y aspecto a cualquier oficina pensando en la perdurabilidad.
 

Posts relacionados

To top