Iluminación para dormitorios que le da función y forma

El dormitorio es el templo de la vivienda dedicado a uno mismo y al descanso. La madriguera donde recogerse para relajarse, dormir y desconectar. Aunque, cada vez más, esta estancia se adapta a la nueva concepción de arquitectura e interiorismo, donde los espacios se abren y mutan en un lugar nuevo con funcionalidades que se adaptan a la forma de vivir actual.

Hoy en día la nueva multifuncionalidad del dormitorio se acompaña de un elemento imprescindible: la luz. Una iluminación para dormitorios bien pensada es clave para crear diferentes ambientes y por lo tanto, nuevas posibilidades de uso de un dormitorio que se vuelve dinámico gracias a las diferentes situaciones de la iluminación. Es por eso que hemos preparado este artículo sobre la iluminación para dormitorios.

La iluminación del dormitorio como elemento vivo

Las nuevas funcionalidades que ofrece el dormitorio se han de acompañar con una luz que potencie la calidez de la estancia. Y en Coblonal Interiorismo, como arquitectos e interioristas, conocemos la importancia de una buena iluminación en el dormitorio. En cada proyecto nos involucramos para estudiar la luz, tanto natural como artificial y así hacer de la luz un elemento orgánico que se involucra en cada diseño.

El arquitecto Louis Kahn mencionó en una ocasión que el sol nunca supo de su grandeza hasta que incidió sobre la cara de un edificio. Así, como un baño de pintura invisible, la luz acompaña a los materiales y colores para potenciarlos y suavizarlos a la vez. Este efecto se puede conseguir a través de una iluminación con elementos tales como flexos de lectura, luces de cabecera o ambientales y lámparas cenitales.

La conjugación de estos elementos junto a la luz natural que ofrece la habitación, es la mejor manera de proyectar un dormitorio que fluye al ritmo de las necesidades de las personas. La luz da forma a la función y viceversa. Y en el artículo de hoy, desde la experiencia de Coblonal Interiorismo a través de nuestros proyectos de interiorismo y arquitectura en Barcelona y otros lugares, te damos algunas claves para que escojas la mejor iluminación para tu dormitorio.

Luz natural que no necesita acompañantes

Es cierto que pasamos casi un tercio de nuestras vidas durmiendo, pero no por ello hay que prescindir de la luz natural en el dormitorio. En este caso, hemos diseñado un dormitorio en una vivienda en pleno entorno natural de Andorra –foto inferior-. Hemos aprovechado la fuerza de ese mismo entorno e integrado en el dormitorio a través de unos grandes ventanales para aprovechar la luz natural. De esta manera, el dormitorio no necesita nada más. Como añadido, optamos por unas lámparas de estilo minimalista nórdico en el módulo multiuso de la cabecera para aportar una luz extra en las horas donde no existe luz natural.

¿Nuestro consejo? Para aprovechar al máximo la luz natural en el dormitorio, lo mejor es optar por colores cálidos en las paredes, muebles y ropa de cama. Colores como beige, gris, blanco, crema… Son idóneos. Las maderas claras naturales abren camino a la luz para que fluya sin impedimentos. El tejido de las cortinas es muy importante para iluminar el dormitorio. La mejor elección es un textil de fibra clara natural.

Proyecto de interiorismo piso Andorra

Flexos de lectura para crear un ambiente de concentración

La opción más utilizada por el estudio de Coblonal Interiorismo es la iluminación mediante flexos fijados en la pared o en el mobiliario que forma el conjunto del cabecero. Este tipo de iluminación permite dirigir la luz para poder leer desde la cama y facilita su encendido y apagado evitando caídas innecesarias de la lámpara al intentar encontrar el mecanismo para encenderla o apagarla.  Al ser una luz focalizada, no cansa a la visa y es perfecta para leer sin molestar al acompañante.

decoracion dormitorio Sarria

Proyecto de interiorismo en un piso en Sarrià

Luz de cabeceras o ambiental para aprovechar el espacio

Si no existe la posibilidad de incorporar luces individuales por falta espacio, la mejor opción es optar por una luz ambiental que se puede integrar en la cabecera de la cama. Esta opción aumenta el radio de iluminación sin disminuir la intimidad y calidez necesaria para el descanso. Podemos incorporar apliques o lámparas que añaden los detalles de contraste con respecto al resto de la estancia.

Así, una vez más, diseño y función se pueden entremezclar.

cabecero de madera para dormitorio rustico

Proyecto de interiorismo en una casa del Empordà

dormitorio con cabecero textil iluminado

Proyecto de interiorismo de un dúplex en el Eixample

Luz general o cenital

En un contexto en el que es necesario moverse por una gran parte del espacio del dormitorio, compartirlo con otra persona o dar a la habitación otro uso diferente, la luz cenital general aumenta el radio de iluminación.

Como en este proyecto de interiorismo que llevamos a cabo en un apartamento de Gracia-foto inferior-, es posible combinar dos alturas de iluminación para el dormitorio con focos del techo y lámparas colgantes. Ambas se conjugan para dar un acento diferente a la estancia.

En este caso se trataba de una vivienda antigua barcelonesa en la que quisimos conservar los vestigios de antaño, por lo que aprovechamos las vigas del techo de madera que se complementaron unos focos industriales y unas lámparas de colgantes para conformar un espacio único.

coblonal interiorismo dormitorio romea

Proyecto de Interiorismo de un apartamento en Gracia

Como siempre, el interiorismo se trata de jugar y conjugar los diferentes elementos, y en el caso de la iluminación para dormitorios, la clave está en aprovechar las diferentes alturas y estilos de lámparas para crear ambientes. El objetivo de la iluminación es aportar calidez para vivir la estancia. Y eso es lo que tratamos siempre en Coblonal Interiorismo: esculpimos materiales para crear espacios vivos.

Posts relacionados

To top